Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





viernes, 10 de junio de 2011

Alcalá de los Gazules / Extremadura

Alcalá de los Gazules es una población de Cádiz, de poco más de 5.500 habitantes. Allí PP e IU se han aliado para echar al PSOE del gobierno municipal. Y no es un PSOE cualquiera, no; no es el modesto PSOE de Ibarra-Vara; es el PSOE del malogrado Alfonso Perales, q.e.p.d, baluarte andaluz de Zapatero, de Luis Pizarro, mano derecha del Virrei Chaves cuando lo era, o de la propia Bibiana Aido, ahijada de Felipe. Ese PSOE ha ido a la calle. IU de Alcalá lo tenía claro, y se ha pasado por el forro de sus partes lo que diga Cayo Lara, que no vive allí.

Extremadura está a la expectativa. IU ha cometido el gran error de palpar la opinión de sus bases, y sus bases han opinado mayoritariamente que más PSOE, no con su ayuda. Cayo Lara no está dispuesto a tolerar esa postura porque en campaña él dijo que en ningún sitio gobernaría el PP por acción u omisión de IU. Son las bases de la IU gaditana más respetables que las de Extremadura? Cayo tendrá que resolver ese dilema, y resolverlo pronto y bien, porque está en juego la continuidad de la política de derechas ejecutada por un presunto partido de izquierdas, ahora con el apoyo de toda la izquierda, lo que puede suponer su extinción definitiva. La izquierda nominal y real pueden quedar arrasadas en esta operación, como quedó en Madrid o en Valencia, por los siglos de los siglos. Los líderes de IU deben ser insensibles a los chantajes emocionales, y al ventajismo oportunista, y escuchar, de verdad, a sus bases, a las que ha preguntado, y que han respondido con toda claridad.

16 comentarios:

V dijo...

A saber lo que estaba cociendo ahí el PSOE para que hayan hecho algo así.

Si en mi pueblo hubiese pasado algo parecido y aún en el supuesto de saber de antemano que algo así sucedería después, mi voto hubiese seguido siendo para IU. A pesar de y por mucho que me jodiera el tema. Imagina el pastel que tendremos por aquí. Y eso, a saber el de allá. Pero estar en medio para saber con certeza. El resto, especular.

Como con todo.

Salud.

Pepe dijo...

V, el PSOE estaba cociendo -entre otras muchas cosas, supongo- una refinería de interior, de la que hemos hablao bastante por aquí. Todo un estilo de hacer política. y tú, has andao mu lejos? Fuiste al CERN?

D.F. dijo...

¿No debiera gobernar la lista más votada por los extremeños?.. Luego cuando se debatiesen cosas concretas, se les puede vetar, pero para eso hay que estar atento a las sesiones, incluso es aconsejable asistir a las mismas. No es bueno hacer esos acuerdos para coger el poder nominal, se tiene el poder en las elecciones y en las votaciones.
Propuesta que no guste, se vota en contra, a trabajar se dice.
Claro que eso de estar atento a lo que se legisla, es un trabajo improbo... cinco días a la semana... para un político...
Menos acuerdos y más estar a lo que hay que estar...

Gemma dijo...

Lo cierras con un interrogante o con un punto?

Yo creo que es muy difícil que algo justo y digno emerja de una injusticia "democrática" consentida.

Suerte.

Pepe dijo...

Temu, en el caso de Extremadura, y como observador externo y ajeno, yo estaría con las bases de IU: abstenerse para así propiciar el gobierno de la lista más votada. Esto es así porque me parece que la lista más votada es la derecha, pero también porque el partido de "izquierdas" saliente ha sido en gran medida la derecha, y sin duda le vendrá bien un periodo de reflexión y regeneración. El apoyo de IU al PSOE de Ibarra significaría -significará- muy probablemente varias mayorías absolutas consecutivas de la derecha en el futuro.

Gemma, no acabo de entender qué apoyas ;-) Pretendía cerrar con un punto. Ya está puesto. Gracias.

Hitos dijo...

Pepe, recuerda que IU también hace políticas de derechas, en mi pueblo lleva gobernando con el PP desde hace tres legislaturas. En ésta ya tiene mayoría absoluta el PP.

Dicho todo esto así te puedes hacer una idea equivocada; puntualizo, esta situación de ha dado por la poca cintura del PSOE local.

No consigo encontrar el enlace, lo leí en el periódico de papel... Escobar puede llegar a pactar con el PSOE con condiciones: que desaparezca el 80% de los cargos intermedios (o como coño se llamen) del gobierno extremeño, no refinería y modificar la ley electoral (supongo que son las listas abiertas). Yo firmaría los tres puntos con los ojos cerrados, es lo mejor que le puede pasar a Extremadura. Lo malo es ver que somos tan cagaos que tengamos que esperar que otro haga la limpieza en casa (no sé si me explico).

Buen finde a todos ¿se puede seguir pidiendo canciones dedicadas?

Gemma dijo...

Apoyo la lista más votada, Pepe. Me guste, o no. Si los extremeños lo reclaman por mayoría hay que respetarlo.

Besinos y buen finde.

Pepe dijo...

Hitos, pos entonces razón de más: los dos partidos a la oposición, a meditar y a regenerarse. La mierda que haya en la casa de cada uno ni te la limpia nadie ni se va sola. En cuanto a los discos dedicaos, creo que ya has dedicao bastantes; solo te lo aceptaría para alguien muy relevante en tu vida, tu marido o así.

De acuerdo contigo, Gemma. Besinos.

Hitos dijo...

Querrás decir los tres partidos.

Pepe dijo...

Cual es el tercero, Hitos? No creo que te refieras al PP; ha ganado en buena lid y no tiene porque ir a la oposición. Además, tiene derecho a hacer política de derechas, pues de derechas es. Digo yo. Besinos.

V dijo...

Ni me extraña pues. Lo que si me extrañaría es que nada se hubiese movido en modo alguno. Eso sí.

No, fui no, porque me fui a... currar ¡XD! Y no puedo saberlo, pero sospecho que al cambio, mucho mejor, desde luego :) :) :) Entre tanto he estado por ahí de paseo por aquí y por allá, y por más allá :P, y... ahora que me fijo mejor en el segundo mapa, ya sé donde está el sitio al que voy a ir este verano un par de semanas de jolideis -uy, como se parece la palabra a jodeis, vaya cosas tiene el inglés... ¡XD! (*clasificar en carpeta: parecidos razonables)-. El caso es que sabía el nombre pero no la ubicación exacta. En fin... nunca te acostarás, sin saber una cosa más ¡XD!

Besicos!

V dijo...

Más de lo mismo, parecido, o a saber ¬¬

Pepe dijo...

V, pues espero que lo hayas pasao bien en esos paseos. Ya podrías precisar mejor donde piensas pasar las vacaciones; el pueblino de Hitos no puede ser, pues no sale en ese mapa. Te perdiste entonces en CERN?

Pepe dijo...

El enlace que nos das lleva a más de lo mismo, con un signo u otro. Como curiosidad, en Olivenza, Badajoz, ciudad natal del presidente en funciones de la Junta de Extremadura, PP e IU le han hecho la pinza al PSOE...

V dijo...

Voy al que está ubicado al extremo sureste. Una de mis mejores amigas es de allá. Sí me lo perdí, sí, estaba pendiente de que sonara el teléfono justo entonces. De hecho la visita era a mitad de febrero y el 28 ya estaba yo fuera de Vlc. Sin cuidado, el amigo que me invitó, va todos los años :)

Ahí el tema cuando uno se pone y se quita la ideología según el viento que sopla, y los mangantes que se encuentra por el camino. Una de dos, o las dos.

Besines.

Pepe dijo...

Pues entonces es Azuaga. Nunca entré en ese pueblo, lo tengo pendiente, como una asignatura. Besinos.