Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 28 de junio de 2011

Aynadamar se ha secado


Anoche asistí a la representación de la ópera "Aynadamar", dentro del festival de música y danza que se celebra en mi ciudad. Este evento, -como todos los de este tipo-, más allá de su estricto interés artísitico, es hoguera de las vanidades, a la que acude la "crème" de la sociedad con sus mejores galas. La ópera, del compositor argentino Osvaldo Golijov sobre libreto de Henry Hwang, se estrenaba en España; aborda la relación entre Lorca y Margarita Xirgu, con la figura de Mariana Pineda como nexo común; desde el punto de vista musical es difícil, como toda la ópera contemporánea, y desde el punto de vista plástico es apreciable.

Con todo, lo más llamativo para mí fue la fría acogida que el público le dispensó –aquí, donde se aplaude todo con entusiasmo, y en especial lo “difícil”, para no pasar por catetos-, y la tensión que se palpaba en el auditorio de los jardines del Generalife -a pocos kilómetros del barranco de Víznar- cuando el texto nombraba a Falange como asesina del artista, -cuyo fusilamiento se representa, imaginado por Margarita en la distancia-, o cuando se citaban en off frases del general golpista Queipo de llano, tales como: “Por cada uno que maten, yo mataré diez. Y si se esconden bajo la tierra los desenterraremos, y si están muertos, los mataremos otra vez”. “Vamos a acabar con la semilla revolucionaria hasta en el vientre de sus madres”.
Algunas mujeres enjoyadas criticaban abiertamente que se pusiera a Lorca en el lugar de Jesús en el tercer cuadro, en una especie de “última cena” que Federico, Margarita y Mariana concelebran. Al final, los aplausos –tan tibios- se redoblaron cuando los recogía el cantante que interpretó a Ramón Ruiz Alonso –“Entréguenlo, entréguenlo… al cabezón, es un traidor a España, y es maricón”, había cantado con recio desgarro flamenco-. Menos mal que no encontraron su cadáver cuando le buscaban hace poco, porque si lo encuentran, lo desentierran y lo matan otra vez…



(Las fotos son de El País y de El Ideal de Granada. Estaban prohibidas fotos y filmaciones)

12 comentarios:

Ricardo dijo...

Vamos de mal en peor. En lugares donde se van a lucir las joyas es casi normal que ocurra lo que cuentas, pero el problema es que la crítica ya hasta proviene de los que piensan que lucen el intelecto.

Pepe dijo...

Ricardo, no te entiendo la segunda parte. Te agradezco, no obstante, el comentario. Temía que esta entrada quedase huérfana.

Ricardo dijo...

Pepe, en la segunda parte me refiero a esas personas que no hace mucho tiempo decían que había que repartir un poco mejor y se autocalificaban sibilinamente de intelectuales. Convivo con bastante de ellos y me parecen mas peligrosos que la derecha recalcitrante.
Tu entrada me hizo retrotraerme a los años 74-76 -no recuerdo con excatitud-, y lo que me ocurrió en el teatro con un bodrio cuyo título era algo así como "un cero a la izquierda".

María dijo...

Verás yo sabía que esta ópera era una coproducción entre la ópera de Oviedo y Granada, lo que no sabía era por qué y ahora, me doy cuenta, que en Granada nació Lorca... si los granadinos han reaccionado así de fríos...¡¡vaya depresión va a pillar el elenco cuando vengan a Oviedo!! lo más rancio, allí se junta.

Ahora bien, que nadie se equivoque, la gran mayoría de la gente que va a la ópera, es por una razón, le apasiona... decir lo contrario sería una injusticia y prejuzgar, como casi siempre se hace, sin tener ni idea.

Te advierto, que a lo mejor supones que el rechazo fue por el argumento y lo cierto es que si es música difícil, aunque la puesta en escena sea grandiosa, cuesta mucho. Yo sólo he escuchado completa una ópera contemporánea ESTA y te soy sincera... estaba deseando irme... la escenografía , maravillosa, pero si ya la música instrumental de Halffter es dificilísima, la vocal es mortal... necesitas ir muy mentalizado y a mi esta, me pilló por sorpresa o... Será que soy muy cateta ;))



Un beso Pepe y buenas noches.

Malo Malísimo dijo...

Ópera Contemporánea, Lorca y su muerte, diatribas de uno y otro signo...¿Qué te esperabas? Que estamos a lo de siempre, que una cosa es la CULTURA y otra cosa la curtura u los curturetas. A riesgo de que no se me entienda te diré que la Cultura, y bien lo sabes, siempre fue minoritaria y si encima la centras en parcelas difíciles y le añades unos espectadores que más que espectar van a ser espectados tenemos el cóctel de vanitas vanitates y ocurre lo que ocurre que fracasan grandes obras o triunfan auténticos bodrios. Más de una vez he comentado mis dificultades con el arte –sobre todo pintura. Contemporánea- pero ello no quita que me interese por ella y aprecie el posible valor que pueda tener, siempre que no intenten tomarme por imbécil, cosa que ocurre más de una vez para nuestra desgracia. Cuando una manifestación Cultural es un éxito, o bien es una auténtica maravilla o bien es algo sencillito, de fácil comprensión, sin complicaciones y escaparate de todos aquellos que quieren ser algo o montaje de unos para atusarles el lomo a otros que mañana te devolverán el favor.

Pepe dijo...

Ricardo, te exhorto a que pongas un ejemplo de los primeros y a que nos cuentes la anécdota del teatro.

María, tu interpretación es plausible, y de hecho es la que dan otras personas que asistieron: la frialdad de la acogida se debió a las dificultades de la obra en sí, y no a sus aspectos políticos; yo tiendo a ser más malicioso, y cuando los aplausos se intensificaron ante la aparición del personaje de Ramón Ruiz Alonso -el ultraderechista de la CEDA que detuvo a Lorca, padre por cierto de Emma Penella y de Terele Pávez-, ya me quepo aun menos duda, aunque pueda conceder aun ese beneficio. La obra se representará en meses próximos en el Real de Madrid, en Oviedo y en Santander. Acércate.

Malo, lo mismo te digo, y me das tu opinión. La trama está simplificada, como corresponde a unos autores que van las cosas desde la distancia, pero aun así tiene su complejidad, pues Lorca en algún momento se lamenta de verse "comprometido". La música, como digo es difícil, aunque incorpora elementos de flamenco, sin caer demasiado en el tópico. La puesta en escena es bella. La recomiendo.

María dijo...

Gracias Pepe, lo intentaré.

Verás sé que está programada en el Campoamor, para diciembre del año que viene... la desgracia que tenemos en el norte, es que salvo un poquito en La Coruña y muy de vez en cuando en Santiago, el único lugar donde puedes ir a la ópera es Oviedo. El Real es un coto vedado a los abonados cuando se trata de estrenos y tienes que tirar de mil millones de enchufes para poder ir. Tengo la suerte de que en Oviedo, viven todos mis hermanos y por eso suelo ir allí, aunque muchísimo menos de lo que me gustaría. Una de mis hermanas, me hace de espía, es quien me informa y por eso conocía la existencia de esta obra.

A mi, me cuesta muchísimo creer que de verdad exista gente en este mundo, que aplauda la muerte de LORCA... sencillamente, no me cabe en la cabeza, salvo enfermos o tarados... lástima que haya tantos.



Más besos y buen día.

Pepe dijo...

Aunque te cueste, María, hay mucha gente que volvería a fusilar a Lorca, sin duda.

Hay una versión de "Aynadamar" grabada, en la Deutsche Grammophon. Si tienes alguna posibilidad de ir igual es bueno que te suene ya el rasca-rasca.

María dijo...

Mira lo que dice, Gérard Mortier : “...Aynadamar es también una afirmación sobre el carácter político de la ópera. Es una elegía, no “cuenta” algo, sino que es una ópera sobre la memoria, habla de la importancia de la memoria histórica para todos nosotros. Su música es muy popular...” me lo has recordado con tu rasca-rasca y... me estoy imaginando esta ópera a ritmo de cuchillo y botella de anís “el Mono”...

Empieza a darme más envidia, lo que tuvisteis ahí el viernes ZUBIN MEHTA con la Tercera sinfonía de Mahler (a la derecha del enlace viene el programa de vuestro festival) ¡¡mira que sois afortunados!! me están entrando ganas de ir a verte... ¡¡lástima que no sea posible, jo!! ;-)

¿Cómo no fuiste con lo que te gusta ESTA MARAVILLA? ( De nada;-)

Oh... ¿sí fuiste y lo llevas en secreto? :))

Pepe dijo...

Maria, era la tercera, no la quinta. Soy poco previsor, pero para esa función, ni los previsores, los que compran las entradas tan pronto salen a la venta, encontraron sitio. Además, esa noche nos bendijo con su asistencia la reina griega, con lo que es de suponer que el fru-frú de rasos, y el tintinear de buenos metales, y de preciosas piedras en el Patio del Palacio de Carlos V sería ensordecedor. Las entradas para Aynadamar las compramos en el mismo día, y ya de paso compramos para otra función que ya compartiré, si procede.

Anónimo dijo...

Apunte número 5.

Puede parecer off-tópic, pero hablando de Lorca y la Margarita Xirgu, cabe decir que Mariana, su nombre completo según la partida de bautismo era "Mariana Rafaela Gila Judas Tadeo Francisca de Paula Benita Bernalda Cecilia de Pineda Muñoz"
Para que tantos? No hay suficiente con los tres que nos ponían?

Pepe dijo...

Juer, Anónimo, así le pasaba lo que le pasaba, que cuando iba buscando pensión siempre le decían que no había sitio para tanta gente...