Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 14 de junio de 2011

No fue un ictus

Hace unos días saltó la noticia de que José Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista en el Parlamento, había sufrido un ictus. Fue ingresado en el hospital público madrileño Ramón y Cajal, donde fue atendido por los excelentes neurólogos del centro. Luego supimos que parecía completamente recuperado, pero hoy la noticia es mejor, ni siquiera fue un ictus, sino un cuadro llamado pseudo-migraña -falsa migraña- con pleocitosis, o HaNDL ("headache, neurological deficit and lymphocitosis",o cefalea, déficit neurológico y linfocitosis), algo que parece un ictus, pero no lo es, y parece una jaqueca o migraña con aura, pero tampoco lo es, y cuando se analiza el líquido cefalorraquídeo parece una meningitis, o una encefalitis, pero tampoco lo es del todo. Sea lo que sea este enigmático proceso, el caso es que se cura solo, y mientras que quien ha tenido un ictus tiene bastantes papeletas para tener otro, quien tiene un HaNDL no suele tener más en su vida y queda siempre sin ninguna secuela. Sufrir un ictus supone tener que hacer un esfuerzo para controlar los eventuales factores de riesgo, tomar ya de por vida determinadas medicinas... tener un HaNDL no supone tener que hacer nada, así que la diferencia no es baladí. Diagnosticar un HaNDL no es fácil, porque es infrecuente y porque para diagnosticar cualquier cosa hay que pensar en ella, de forma que el Sr. Alonso en un centro sin los especialistas apropiados hubiese salido diagnosticado de ictus, con todas sus implicaciones. Hay que felicitarlo. En todos los grandes hospitales de Madrid -por no hablar de Barcelona- hay neurólogos de guardia, y unidad de ictus; en toda Andalucía hay tres hospitales con neurólogo de guardia, y apenas una o dos unidades de ictus. Sin embargo, la mala, la privatizadora, la que se quiere cargar la sanidad pública es Aguirre... Y que conste que a mí -en muchos aspectos- no me gusta Aguirre.

En vez de música, esta vez dejo un enlace divulgativo, emitido en su día por Punto Radio.

15 comentarios:

Lázaro dijo...

Pepe, muy bien explicado, casi como el video ese que he puesto yo, sí señor. Y además, viene muy a cuento, porque uno como yo, que justo lee los titulares, se vuelve un poco loco: tuvo un ictus, no, un dolor de cabeza, no es crisis, es desaceleración, tampoco, crecimiento negativo, pero ya hay brotes verdes, Aguirre está por privatizar y por liberalizar, pero posibilita mejor atención médica pública que en Andalucía, que siempre ha sido socialista..., si sigo así, el ictus me va a dar a mí.

Pepe dijo...

Te equivocas, Lázaro. Andalucía no siempre ha sido socialista. Antes era de Franco, y de maría santísima. En Madrid hay varios grandes hospitales, además de la reciente red de comarcales: Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, El Clínico San Carlos, El Doce de octubre, Puerta de Hierro,... todos hospitales públicos, del servicio madrileño de salud, para atender a unos 6.000.000 de habitantes. Todos tienen neurólogo de guardia, todos tienen unidad de ictus. En Andalucía, para 8.000.000 de ciudadanos, con 12 grandes hospitales, hay tres neurólogos de guardia, uno en Sevilla, otro en Málaga y otro en Granada. Hay dos unidades de ictus defectuosas en recursos y en personal. Esos son los números de la sanidad pública andaluza y madrileña que me conciernen, que conciernen al tipo de pacientes que yo atiendo. Los números cantan; el resto del país tiende a Madrid -Catalunya está casi mejor-, Andalucía tiene sus propio carácter: la mejor sanidad del mundo, dicen nuestros próceres. Dios los guarde.

Hitos dijo...

Pepe, por dios, dime que en Extremadura estamos bien, que ahora tengo to los síntomas que has descrito ahí arriba

Pepe dijo...

Hitos, estáis bien, y lo que es casi tan importante, habéis mejorado mucho, pasando de una paupérrima red asistencial, dependiente de Madrid al norte y de Sevilla al sur, a una red propia que aun va mejorando; esperemos que los cambios políticos y de políticos no tuerzan esa evolución. Tranquila.

María dijo...

Verás, te voy a contar algo.
En una ocasión, estando “sola” con una tía de mi madre ( me daba clases de piano) yo creo que sufrió un ictus... con toooodos los síntomas tal cual cuentas (por cierto... ¡¡genial tu entrevista, ¡¡qué bien te has explicado!! tiene razón Lázaro, como su video de clarito:)) me ha hecho gracia el principio, que si va o no va, por su pie jajaja:-) Bueno pues...¡¡fue terrible!! no se me olvidará en la vida.

Ella notaba impotente todo eso que has contado... yo la miraba y no entendía nada...no sabía lo que pasaba, sólo la veía hacer cosas raras y que se caía de un lado... no sabía como ayudarla, tendría yo 15 o 16 años... con su mano buena, para colmo... la izquierda, me escribió en un papel... medio en chino...¡¡llama a tu padre!! llegaron a tiempo, pero su parte derecha nunca recuperó del todo la fuerza, ya nunca pudo volver a tocar bien y su boca quedó un poco torcida para siempre... después, al cabo de los años, murió de esclerosis cerebral, por cierto mi abuela, murió de lo mismo...yo me llamo María por ella, a lo mejor estoy sentenciada;-)

El caso es que yo nunca escuché que aquello fuera un ictus...me lo imaginé al cabo de los años, antes no debía ser fácil o habitual su diagnóstico...¿sabes lo que decían? no te rías...¡¡que le había dado un aire!! al menos es lo que yo recuerdo escuchar:-)


Un beso y buen día.

Clidice dijo...

A mi aun me suena a chino eso del "ictus", un atac de feridura o un s'ha ferit, como le pasó a mi abuelo. Me alegro de ver que en psoelandia no todo es tan reprecioso como lo pintan. Aunque no es que me alegre, porque es muy triste. Pero ya está bien de las bulas por ser "los buenos".

Gemma dijo...

Pero no me entero de nada. Esa migraña produce una linfocitosis? y qué síntomas tiene el paciente a parte de migraña? es vírico entonces?

Besos.

Pepe dijo...

María, ictus ha habido siempre, y de hecho es una de las causas de muerte más frecuentes (la 2ª para hombres, la 1ª para mujeres), y sus formas más graves no son difíciles de diagnosticar: alguien que se queda de golpe hemiparalizado, y a veces sin habla, no pasa desapercibido; otra cosa son las formas más leves. De todas maneras el hecho es que el uso de la palabra ictus si es relativamente nuevo, un empeño de los neurólogos por homogeneizar las miles de maneras que se usaban local o regionalmente para nombrar al ictus: congestión, trombosis, derrame, alferecía, aire, o feridura, como apunta Clidice más abajo. Por ahora el empeño va cuajando, aunque aun hay dispersión, y por ejemplo, médicos no neurólogos le llaman AVC, acrónimo de "accidente vascular cerebral". Homogeneizar el nombre es necesario para cualquier campaña de divulgación o información. Y no me río de lo del aire, que se usa a menudo, aunque con más frecuencia para designar a la "parálisis facial" en la que el nervio que mueve los músculos de un lado de la cara se paraliza, la boca se tuerce, como en el ictus, pero además no se puede cerrar el ojo correspondiente; no te preocupes, muchos médicos siguen confundiéndola con el ictus, aunque no tengan nada que ver. Por cierto, qué se debe entender por "esclerosis cerebral"?

Pepe dijo...

Clidice, ya veis si es frecuente el ictus que casi todo el mundo ha tenido alguna relación con él, María con el de su tía María, tú con el de tu abuelo,... Con respecto a lo otro, es lo que tiene la propaganda.

Pepe dijo...

Gemma, a ver si me explico; en la migraña con pleocitosis o con linfocitosis hay síntomas similares a los del ictus: se tuerce la boca, se habla mal, se acorcha o se debilita una mitad del cuerpo, y además, como en la migraña o jaqueca -sinónimos-, duele la cabeza, generalmente más que en la mayoría de los verdaderos ictus. Cuando el neurólogo sospecha que aquello no es un ictus "normal", hace una punción lumbar, y mientras que en un ictus "normal" el resultado de la punción es normal, en la migraña con pleocitosis está aumentado el número de linfocitos en el líquido cefalorraquídeo, lo cual significa que hay "inflamación"; sin embargo, esa inflamación no se sabe a qué se debe, porque los estudios microbiológicos son casi siempre negativos, o sea que "no es vírico". Posiblemente el mecanismo sea un trastorno inmunitario, o sea de las defensas atacando a uno mismo, pero esto es especulación. No sé si me explico o lo complico; no es fácil. Besos.

Gemma dijo...

Te explicas perfectamente. Gracias, Pepe. Sí que es muy frecuente el ictus, mi abuelo igual que el de Clí, tuvo cuatro a lo largo de doce años, he revivido sus síntomas con vuestros comentarios. Yo creo que lo mejor que te puede pasar es morirte, no hay nada más cruel que estar encerrado dentro de un cuerpo que es como un saco y que sabes que ya no podrás recuperarte... mi abuelo estaba esperanzado, tras el primero se pensó que sí, que recuperaría movilidad, de hecho lo ingresamos en una clínica privada durante medio año pero apenas se recuperó algo le atizó el segundo...era un hombre muy fuerte, soportó cuatro y no murió de eso. Impresiona mucho de joven ver eso y que de mayor algo así te jubile.

He de dejar de fumar.

En fin, me alegro por el Sr. de la migraña con pleocitosis.

Besos, Pepe. Que pases buena tarde.

Hitos dijo...

Hace unos días tenía que ir al neurologo, una visita de esas rutinarias. Me habían citado a las 11:20 pero eran las 13:40 y no me llamaban. Al final entré casi a las 14:00.

El problema es que habían perdido la información de mi hospitalización por ictus y andaban buscandola.

El susto que me llevé fue cojonudo, más que nada por mi falta de memoria ¿cuando había tenido yo un ictus?

Era otra paciente, también de Alcántara, también de nombre Hitos (eso en mi pueblino no es dato importante) también con FOP pero sin paraguas, también con migrañas.

Menos mal que todo se aclaró

Claudia dijo...

¡Muy interesante tu entrevista!
Sabes, me he enterado que se está realizando un nuevo estudio para el tratamiento de la migraña crónica. También sufro terrible dolores de cabeza y estoy muy feliz de que se estén realizando nuevas investigaciones para el tratamiento de la migraña. Puedes ver esta información en http://biofuncionalismo.com/935/

Pepe dijo...

Se me había despistao esta entrada. mañana comento. Esto es solo por salir del 13.

Pepe dijo...

Gemma, hay ictus que desde luego son peores que la muerte; sin embargo, otros muchos, un 30-50 %, apenas modifican la calidad de vida posterior, así que no hay que tener esa visión tan negativa. Si en España hay unos 80.000 ictus al año, 30.000-40.000 salen bastante ilesos. Entre 20.000 y 30.000 mueren en los primeros tres meses tras el ictus, y 10.000-20.000 quedan bastante o muy dependientes. Esos son los fríos números. Con los tratamientos de los que disponemos hoy, podemos reducir las mortalidad y la dependencia resultantes, pero hay muchos sitios, muchos hospitales, a los que esos tratamientos no llegan. Deja de fumar, que siempre es mejor prevenir.

Hitos, tu historia me ha traído a la memoria el relato aquel de García Márquez en el que cuenta como una mujer con el coche averiado hace autoestop, pues se viene la noche encima, y es recogida por un autobús, en el que viajaban solo mujeres; poco después ese autobús para en una casona; el conductor hace bajar a las viajeras y desaparece; nuestra mujer ve como la ponen en fila con el resto de pasajeras y una especie de enfermeras la conminan a permanecer en la fila cuando ella dice que solo quiere llamar por teléfono a su esposo para que venga a recogerla; "sí, sí, tranquila, ahora llamarás"; progresivamente nerviosa los loqueros tienen que sedarla y finalmente ponerle la camisa de fuerza y meterla en la habitación acolchada mientras ella grita y grita que quiere un teléfono. Cuando su marido consigue encontrarla, años más tarde, ya es una verdadera loca total y oficial. Cuida pues que no te confundan con otras Hitos, que por triste que sea la historia de uno mismo, aun las puede haber peores.

Gracias, Claudia. Esa entrevista se emitió en Punto Radio de Barcelona, que ha hecho colaboraciones de divulgación neurológica con la Sociedad Española de Neurología. Las relaciones entre migraña e ictus son a veces confusas, aunque la mayoría de expertos están de acuerdo en que los migrañosos no tienen más riesgo de ictus que los no migrañosos. Puede ser interesante el estudio ese que me enlazas. Te has apuntao?