Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 30 de junio de 2011

Pues sí, era Bildu

Hace unos días Temujin colgó en los comentarios de otra entrada el spot publicitario de Burgos, Capital Cultural 2016. Hubo un rifi-rafe, en el que terció María en mi contra -como siempre-, acerca de las capitalidades y esas pavadas. Temu se cabreó -sensible que es- y retiró el spot, que yo luego repuse con los de otras ciudades que creía candidatas. Cuando la decisión se tomó a favor de San Sebastián, que yo ni siquiera sabía que concursaba, me apresuré a hacer un comentario jocoso: "Lo siento, Temu, Bildu es mucho Bildu" o algo así, dije, y ahora resulta que era cierto, que en la decisión del tribunal ha pesado especialmente el beneficio que puede suponer "para la paz" el que San Sebastián sea capital cultural europea en 2016. Para la paz no sé, pero para el "conflicto vasco" será sin duda una buena caja de resonancia. No sería mas justo, más noble, más saludable, premiar a ciudades donde la paz ya se asentó -Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia, Zaragoza- y ya disfrutan de ella, que una ciudad en la que los ciudadanos han preferido tradicionalmente otros valores? En lo que se refiere a cultura, el mérito más conocido de la bella Donostia es haber sido lugar de veraneo de nuestros reyes borbones, que hasta tienen allí un palacete para cuando les vuelva a apetecer. En este orden de cosas, no seré yo quien vaya a San Sebastián en 2016. Cultura por cultura, me parecen preferibles otras menos "conflictivas".

23 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Pepe, no creo que Burgos tenga mucha más vida e història cultural que Donosti. Aunque no dejas de tenwer razón en cuanto a los motivos de esta capitalidad cultural, que alfin y al cabo suele ser poca cosa y más ahora que no estamos para gastar dineros.... ¡joder! y encima en cultura que a los políticos les suena a chino mandalín.

Pepe dijo...

Francesc, digo yo que para 2016 ya se habrá salido de la crisis... Pa esas fechas ya llevaremos cuatro años en la gloriosa era Rajoy; igual hasta han echao a Bildu del ayuntamiento donostiarra y de la diputación foral guipuzcoana...

Daniel F. dijo...

Puigcarbo no se trata de que San Sebastian sea buena o mala candidata, no entro en eso que cuando menos y a la vista de Atapuerca, Santo Domingo de Silos, La Catedral, el Monasterio de la Huelgas, Clunia, San Pantaleon de Losa, Oña y unos setenta u ochenta lugares más de Burgos, ese asunto es muy discutible, si se quiere discutir. Paro ese no ha sido el caso, el caso ha sido que esto estaba adjudicado a dedo hace semanas es otra cesion más de Zapatero para mantenerse en el sillon. Te dejo unas cifras con las transferencias recibidas por aprobar los presupuestos:
En materia laboral, por ejemplo,
Castilla y Leon con 2.491.420 habitantes va a tener 202 millones,
La comunidad autónoma vasca con 2.169.038 habitantes tiene 472 millones de euros, ¿no es eso romper la caja única?.
¿no es eso COMPRAR CON DINERO DE OTROS su permanencia en el poder?
¿Porque uno de Burgos tiene 80 euros de asignación por habitante y uno de San Sebastian 217,6? ¿somos más feos? ¿Somos ciudadanos de segunda?. Las cifras son públicas, no me las invento....Es una realidad, no una opinión. La discriminación que sufrimos respecto a nuestros vecinos del norte es palpable. ¿Tendremos que poner bombas y matar a 800 personas para que nos hagan caso?.Seguro que entonces Zapatero nos tomaba en cuenta.

Sigo abajo

Daniel F. dijo...

Un componente del jurado pregunta a Burgos por su papel en la guerra civil.(manda huevos). Esa pregunta solo puede venir de dos tipos de personas:
1. un ignorante que no sabe que en Burgos esta la mayor fosa de la guerra civil de España en el Monte de la Pedraja a treinta kilometros de donde escribo, por cierto a menos de cinco kilometros de donde escribo, mi madre oia los fusilamientos por las noches. El papel de los burgaleses fue como el de resto de españoles unos verdugos y otros victimas.
2. Un malintencionado que solo buscaba justificar su previa decisión.
Yo no tomo a los jueces por ignorantes.
Esto esta amañado y es un robo descarado al resto de ciudades, esto se negoció con los presupuestos del estado. Para mantener al actual staff de inútiles en el Gobierno. Te acuerdas que contento salio el parlamentario del PNV. Antes del 30 de Junio decía.... ahora sabemos porque.
Esto se llama robar, sobornar, manipular...
¿Cuanta gente tenemos que matar? que nos lo digan, las matamos rápido y ya esta.... tendremos igualdad.
Si se da a Córdoba o Zaragoza creo que nadie nos hubiésemos sentido tan molestos e indignados. No estamos hablando de envidia sino de JUSTICIA.

Lázaro dijo...

La pugna por la capitalidad europea es la pugna por llevarse un empujón económico importante para la ciudad. Salamanca, que lo fue en su día, pudo restaurar un montón de edificios que ahí han quedado y que hubiesen seguido en ruinas si no es por la capitalidad. Así que es normal que todas las ciudades lo quieran para sí, y todas hagan méritos y posean méritos. Donosti es una ciudad preciosa y a la que yo tengo un afecto especial, pues allí realicé mi carrera, e los años ochenta, en los duros años ochenta. Todavía recuerdo como un policía nacional me encañonó sólo porque se asustó al abrir yo el portal con más ímpetu del normal. La tensión se mascaba y la facultad a la que yo iba era, sin duda, la más "borroka" de toda la UPV. Pero en aquél ambiente pasé los mejores años de mi vida y la ciudad se me quedó muy dentro. Así que, cuando puedo, vuelvo, y nunca me canso de admirarla. Es hermosa por los cuatro costados y, gracias al mucho dinero conseguido, como dice Temu, resulta todavía más admirable. Si pudiera elegir un sitio para vivir, elegiría Donosti, con permiso de Cádiz. Pero en esta ocasión, prefería que la capitalidad recayera sobre Burgos, por aquello de que ya llevo unos mesecitos pastando en la fría tierra del Cid, aunque aún no sienta gran cosa por ella. Me hubiera gustado vivir aquí lo que supone un evento de ese calibre, que, a lo mejor, no es tanto, no lo sé.
Pero, independientemente de todo ello, aquí lo que no es de recibo, es que se lo hayan dado a Sanse por Bildu. Ponen la excusa de la paz y no sé qué, pero suena a negociación que apesta.
Y en cuanto a Zapatero, ya me da igual si está metido en esto o no. El ha dicho que no, o sea que, seguramente, será que sí, pero lo mismo me da. Reconozco que en cuanto tengo ocasión lo pongo a parir, así, por deporte y, precisamente, porque es un presidente democrático, que en modo alguno debería comportarse políticamente como lo hace. Por ello, se merece juicios más duros que cualquier dictador, pues estos ya sabemos que en esencia son unos hijos de puta de los que nada puede esperarse. Además, por mucho daño o desprestigio que a Zapatero se le pretenda propiciar, no creo que llegue ni a la centésima parte del daño y desprestigio que él ha propiciado a este país y a los que en él vivimos. Así que no le tengas tanta compasión, Pepe, que seguro que si se tratase de Aznar estarías tú en la vanguardia dando caña, con o sin razón. Un saludo.

Malo Malísimo dijo...

Con Bildu, se han dejado meter un gol por toda la escuadra.

Pepe dijo...

Temu, como vuelves a decir lo que has contado en tu blog, no se me ocurren nuevas respuestas. No te hagas tan mala sangre; parece que Burgos tenía muy pocas posibilidades, aun sin San Sebastián y su cultura de la paz venidera.

Lázaro, no me has entendido bien en casa de Temu; yo no comparo a ZP con dictador alguno, solo digo que ni los dictadores son únicos responsables de las desgracias que causan, cuanto menos este nuestro, que trabaja en equipo y consensuando; parece que en la cosa del estado de la nación ha sacado adelante las 90 iniciativas que presentaba su equipo. Y no le tengo compasión alguna; está donde quiere estar, o sea la misma compasión que le tengo a ese que tú dices; ya sé que tiendes a malinterpretarme, y que a pesar de mi obvia libertad de pensamiento, me sitúas donde no estoy.

Malo, lo de Bildu estaba cantado; solo hay que ver a los personajes que lo representan. Contaba Losantos hace unos días, y no he oído desmentidos, que el señor ese de la mosca -el de la diputación guipuzcoana- era redactor jefe de Egin cuando sacaron a Ortega Lara del zulo, y por tanto responsable del titular: "Ortega Lara vuelve a la cárcel". O sea que si ese señor marca un gol por la escuadra es porque la portería esta completamente desnuda de protección.

Francesc Puigcarbó dijo...

lo que cuestiono es porqué hacen capitales culturales si les importa un rábano la cultura, a unos y a otros. En cuanto a Bildu, yo no me precipitaria y esperaria un poco, a ver que sucede, de momento están donde deben de estar, dentro del sistema, y ojo, porqué parece que estamos a las puertas de un comunicado definitivo de ETA.

Pepe dijo...

No puedo empatizar con ellos, Francesc.

Anónimo dijo...

Ni yo!

Daniel F. dijo...

Puigcarbo y Pepe; yo puedo ser critico con estos "festivales" y de hecho lo soy.Pero el dinero que generan prefiero que se quede en Burgos o en Cordoba que en San Sebastian y que esos dineros se van a utilizar para promocionar a eta y su ambiente en contra del más del 70% de la población vasca. Sin entrar más en que ha sido un designacion a dedo, un robo, una concesion más el gobierno para mantenerse en el sillon. Si hay que discriminar a los de Cordoba, Las Palmas, Segovia o Burgos se els discrimina.
Repito la pregunta ¿Cuanta gente hemos de matar para tener los mismos dineros que la comunidad autónoma vasca?, ¿es lo unico que atienden?. Esta demostrado que se premia a quien mata, extorsiona y roba, pongamonos a ello. ¿Cuantos son necesarios? ¿800 como los cofrades de Bildu o más para tener unas olimpiadas?.
No estoy hablando de cultura, que se puede hablar, estoy hablando de pucherazo, estafa, robo... Estoy hablando de que se premia a unos en contra de otros, para mantenerse en el sillon y eso es una vergüenza.
Pepe repetir los datos no es mentir es enseñar y demostrar los privilegios de unos respecto a otros. ¿es mejor callarse y sufrir en silencio como las mujeres maltradas?. Pues no, no me pienso callar y los repetiré pues son ciertos...
¿A uno que le roban deja de tener razón cuando lo repite y denuncia en varias ocasiones? ¿Deja de ser un robo?.

Daniel F. dijo...

Por cierto, ¿a alguien de los presentes le parece razonable la pregunta sobre la guerra civil?... mecagoensuputamadre...

Pepe dijo...

Yo creo, Temu, que Belloch y tú os lo estáis tomando especialmente mal; esto es un concurso. Cuando se participa en uno hay que aceptar las reglas, sean cuales sean. Como dicen los de Las Palmas, lo otro es mal perder, y ganas de hacerse mala sangre, aunque haya algunos aspectos que huelan mal. No sé si 800 asesinados son una razón de peso para algo, pero desde luego prefiero no ser ciudad cultural ni nada de nada y no tener ese peso a mi espalda.

Pepe dijo...

Esa pregunta es una gilipollez, Temu, pero también forma parte de la historia de Burgos el haber sido capital del nuevo régimen, esa Burgos salmantina, o esa Salamanca burgalesa, de las que hablaba Umbral en su Leyenda del César Visionario. Puedes dar algún enlace a la noticia esa de la preguntita? Solo te lo he leído eso a ti.

Daniel F. dijo...

Aqui puedes leerlo eso por un lado y por el otro, me ha sido confirmado por un concejal del actual Ayuntamiento de Burgos. Son unos hijoputas y no es solo, por que no ha salido Burgos, que pudiera ser discutible por la calidad de Cordoba por ejemplo y se pudiera hablar mucho; es porque esto estaba amañado. Ha sido un pucherazo. Uno más para mantenerse en el sillón. El beneficiado es el PNV y Bildu, ya tienen un altavoz para sus pueblerinas reclamaciones...

Daniel F. dijo...

A Zapatero le da igual lo que tenga que hacer para acabar su mierda de legislatura, que pasara a la historia por el ser el peor periodo de la democracia española, pero eso a él le da igual. ¡¡¡Que personajes!!! que poco sentido de Estado, ¡¡¡que vergüenza!!!

Daniel F. dijo...

Por cierto Pepe, nos produce ya un poco e mala hostia que se relacione Burgos con Franco. Aqui esta la mayor fosa de la guerra civil (Monte de la Pedraja) y en sus montes hay cientos de muertos que demuestran que hubo gente que no lo acepto. Ya esta bien de demagogia , a mi abuelo lo sacaron en Pampliega, donde trabajaba de ferroviario, a las tres de la mañana la Guardia Civil a la calle pegaron dos tiros al aire y le hicieron bailar como un monigote.
Estamos cansados de estas gilipolleces, mientras que otros que hablan de la lucha contra el franquismo, fueron cómplices del mismo.
D. Felipe Arzallus, padre del presidente del EBB Javier Arzallus. ¿Ha pedido Arzallus perdón por los crímenes cometidos por su padre, por apoyar a un dictador como Franco, por ser un católico reaccionario del requeté? ¿Y qué decir del estanco - con lo que en aquella época suponía de aseguramiento del bienestar económico - que la familia Arzallus recibió de Franco en atención a los servicios prestados?

Mientras cuatrocientos mil españoles marchaban al exilio, Felipe Arzallus y su familia vivián felizmente en el País Vasco.

Pepe dijo...

Temu, está claro que los de Burgos andáis más cabreaos que una mona. No me cabe duda de que la población burgalesa sufrió el terror y el oprobio franquista tanto como cualquier otra población, quizás más, ya que al dictador le dio por aposentarse allí. Eso os valió el tener la Nacional I. Y también está claro que Umbral no era de Burgos, ni de Salamanca, sino de Valladoliz. Vais a hacer a Don Arturo Burgalés de adopcoón?

Daniel F. dijo...

De Burgos a Miranda seguimos con la misma Nacional 1 de doble sentido, un autentido matadero de conductores, cuando entras en las provincias vascongadas, autovía. Vuelvo a decir ¿cuantos hay que matar?.
El señor Reverte me gusta a mi, me gustan todos sus libros, sobre todo la saga de Alatriste. También sigo su Patente de corso, en la cual y debido a que el no tiene que ganarse la vida haciendo felaciones a los politiquillos de turno, (se la gana honradamente escribiendo libros), hace una visión realista de la sociedad española y si a alguien le molesta, que se joda, pues no miente.Te lo recomiendo. Da a PSOE y PP de igual manera...

Daniel F. dijo...

Yo no he venido aqui a hablar del libro de Umbral...

Pepe dijo...

Temu, hemos hablado ya largo de tu Arturo, y creo haberte dicho que lo tengo descatalogado, por primitivo, por primario, por simplista, por simple. Cuando entras en el Pais Vasco la autovía es de pago? A ellos les imponen las autovías; no las quieren, ni alta velocidad, ni nada que facilite su integración, y cuando digo ellos, digo "ellos". "ETA Leizarán goma dos", decían tus vecinos del norte.

Daniel F. dijo...

Es GRATIS, FREE, POR LA CARA...
¿Has oido hablar de unos dan palos al árbol y otros cogen la manzana?. Es muy simple y efectivo para quien quiera verlo.
Mejor te viniera leer a Arturo Pérez que a Jimenez Losantos y la Isla esa del tesoro. Es una sugerencia, no una orden con pistola al estilo vasco.

Pepe dijo...

Temu, la gente honrada prefiere obtener las manzanas, o las nueces, por sí misma. Y de Don Arturo, ya le digo, lo doy por sabido; ni me entretiene, ni me inspira.