Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 6 de junio de 2011

Retirarse a tiempo

Mientras que es leyenda urbana que La Codormiz publicase nunca un parte meteorológico en el que se decía "Reina un fresco general procedente de Galicia", no lo es que el régimen interpretó como una agresión al caudillo invicto -merecedora de castigo y represalias- un artículo editorial firmado por Calvo Serer en mayo de 1968 glosando la dimisión de De Gaulle como Presidente de la República Francesa, y cotitulado "Retirarse a tiempo".

¿Alguién osaría hoy firmar un artículo similar?

Seguro que no. ¿Quién va a querer correr la suerte que corrió el diario Madrid?


19 comentarios:

María dijo...

Esta es...
Aun más enrevesada que la anterior, Pepe:-)

¿Quien debe retirarse? a Sócrates, ya se lo han cargado y él ha dicho adiós... ahora los pobres portugueses van a sufrir la versión Rajoy, pero más expresivo con Passos “el conejo”;-)...¿te retirabas tú frente a ADIC? ¿frente al fresquito de Galicia? nooo pero si ahora jajaja es muy agradable e inofensivo ;)) ¿Quizá Rubalcaba antes de las elecciones? ¿el rey?¿quieeeen debe retirarse? ¿yo? mejor no contestes, porsi:-)

¿De verdad volaron ese periódico? nunca había oído hablar de él ¿el Alcázar era del opus? jo, cuantísimas cosas no sé... anda por favor, sácame de dudas...gracias;))


Muaaaaakss


PD
¿No está muy raro esto hoy? o es sensación mía... me refiero a la blogosfera...

Pepe dijo...

María, a mí no me parece tan enrevesada la entrada. El paralelismo entre Sócrates y Zapatero es obvio, y al igual que al caudillo invicto y generalísimo -el héroe de la enciclopedia esa de biografías de la RAH- solo se atrevieron a decirle indirectamente que se marchara, a Zapatero no se atreve nadie ni indirectamente; me refiero, claro está, a sus amigos y correligionarios; el hecho de que solo le pidan abiertamente que se vaya sus enemigos parece que le da fuerzas para seguir ahí aferrao. Sócrates ha presentado su dimisión la misma noche de la derrota, y eso le honra, aunque salga como derrotado, y como perdedor. El nuestro aun acaricia la fantasia de mejorar su imagen, de irse cuando ya le pidan que no se vaya. Es un iluso. Cada vez tiene cava con más profundidad su tumba política. Espero habértelo dejado aun más claro de lo que ya estaba.

Por qué hablas de ACDIC? Hace tiempo que no la veo. Es que anda por ahí?

Boas noites.

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡ VEN ¡¡¡

Besos, Pipi

Novicia Dalila dijo...

El archivo pdf lo tienes en tu pc?? ¿Cómo haces para enlazarlo????
Ilumíname, Pepe. Plis :D

Anónimo dijo...

No sé! María no debieras nombrarla tan a menudo, a PP le debe traer buenos o malos recuerdos.
Creo que me marcho, a ver si Vd. le dice ¡¡VEN!! y lo deja ¡¡TODO!!

A reveure!!

Salut i sort!

María dijo...

A ver si me entero, Pepe

¿Con quien se supone que has estado hablando durante estos días? ¿por qué has desnaturalizado a ADIC o ACDIC, que no recuerdo lo que significan las siglas, si tú mismo la bautizaste? ¿no ves cómo te gusta enfadar a la gente a lo tonto? y no estoy saliendo en defensa de nadie, que conste, es que esta parte tuya mortificadora no la comprendo, es sólo eso.

Y respecto de Zapatero, frente a Sócrates, tienes razón, le honra al portugués haber presentado su dimisión, también es cierto que él no tenía tiempo de mejorar su imagen, porque las elecciones confirmaron que el pueblo no lo quiere, merecida o inmerecidamente, con o sin culpa, Portugal está a medio morir... veremos a ver si “El conejo” le hace la respiración boca a boca...porque lo tiene también muy difícil.

Zapatero, cuando se convoquen elecciones y mucho me temo que decapiten a Rubalcaba, si un milagro no lo remedia, no le quedará más remedio que irse, si tiene un poquito de dignidad. Irse ahora, para muchos sería abandonar el barco antes de que se hunda y eso en un capitán estaría muy mal visto.

ADIC O ACDIC, no te vayas... seguro que no te vale, pero yo si quieres te canto el “ si tú me dices ven”... Preparada que verás como en nada salgo por la venta contigo:-) jajaja si es que yo no aprendo, qué se le va a hacer.

Bueno ... muchos, muchos besos a ver si sirven de algo para apaciguar a la fiera:-) Ay, Dios...


Pepe dijo...

Perdona, María. No había advertido que el anónimo que anda trolleando estos días por el blog fuese ACDIC; como no firma... Si se ha molestado, le pido disculpas también a ella. luego contesto a lo / los / las demás.

Pepe dijo...

Novi, eso no me lo dices en serio, ni en la calle...

El PDF está en la nube; se enlaza desde otra página en la que está el artículo en HTLM. No hay ningún truco por mi parte.

Anónimo, ACDIC?, no sé a qué se refiere usted con eso de buenos o malos recuerdos. Ligados a usted? Pues ni buenos ni malos, que yo recuerde ahora.

María, lo de Zapatero yo lo veo al contrario. Creo que la estrepitosa derrota del partido que él aun lidera debería haberle llevado a presentar su dimisión inmediata como secretario general del partido y a elecciones anticipadas. La ciudadanía obviamente ya no respalda ninguna iniciativa que tome, y debería dar paso a otros, en lugar de someter a su partido y al país a esta prolongada agonía. El no es el capitán de ninguna nave, es un político con las ideas y el carisma agotados. Manuel Vicent le decía el otro día en El País que si quiere pasar a la historia aun con buena cara, que antes de irse saque el cadáver del caudillo invicto del mausoleo que el mismo se construyó, y se lo entregue a la familia para un enterramiento discreto, y que denuncie el concordato con la iglesia romana, que tanto sinsabores nos proporciona. Yo creo que ni así, que ya no tiene remedio.

María dijo...

No, si a mi no me tienes que pedir ningún perdón Pepe. En todo caso, gracias por no decapitarme, te puse mi cabeza en bandeja... a veces creo que debo tener instintos suicidas ;-)

Verás, yo creo como tú dices, que ZP haga lo que haga, no tiene salvación posible.

Si se va ahora mal, muchos, aunque tú no lo veas, lo tacharían de cobarde y además no hay repuesto Pepe. Si coloca a Rubalcaba en su lugar, sabe que lo quemará sin opción posible de cara a las elecciones, que por pocas que tenga, supongo que sí confía en que la economía mejore y su imagen se revitalice.

Así que pienso que en el fondo él aguanta, para que no muera otro por él. Fíjate, hasta pienso que si va de candidato ahora Rubalcaba, es un poco por lo mismo, por ingenuo que sea y de eso, me temo que no tiene nada, sabe que es muy posible que pierda, por tanto se ofrece como víctima propiciatoria. Quedará como un héroe para los que saben de su sacrificio y para el resto...pues nada, otro cadáver a enterrar, que de todas maneras y por muchos motivos, estaba ya más que tocado.

Ni desenterrar a Franco jajaja ¿lo dices en serio?:-) ni lo del concordato va a lavarle la cara frente a los 5 millones de parados y sin embargo se echaría encima otro problema, poniendo a la iglesia de uñas.

Lo dicho, me temo que no hay solución posible para él...salvo que se queme a lo bonzo en Sol:-)


Un beso Pepe, esta vez te lo mereces de verdad:-)
Muaaaaaakss

Pepe dijo...

María, no me gustan las cabezas sueltas, separadas del tronco, quiero decir. Zapatero no tiene que poner a nadie "en su lugar"; en su lugar pondrá un Congreso extraordinario del PSOE a otro secretario general, con una comisión gestora entretanto, y unas elecciones anticipadas a otro presidente de gobierno, hasta lo cual él sería presidente en funciones. Es así de fácil. Lo de Rubalcaba como víctima propiciatoria ya lo he dicho, como he dicho que para víctima prefiero a Bono, que anda entre bambalinas buscando su momento. Por el contrario, lo de desenterrar los restos del caudillo -posiblemente incorruptos, pues lo embalsanó el marqués su yerno- no lo dije yo, lo dijo, como dije, Manuel Vicent en El país.

María dijo...

Si la política fuera un juego entre caballeros PEPE, sin duda es lo que debiera hacer el PSOE y cualquier partido al que como a ellos, les hayan partido la cara. Pero mi sensación es que ... no sé si por los estrategas del partido o los que no quieren perder sus sillones, su única preocupación hoy por hoy, es aguantar la tormenta a ver si amaina...

Temen a las bases, porque como a niños, las suponen tontas de remate y ¡¡a saber a quien sacan!! y ya pensando rematadamente bien... porque saben como venimos diciendo, que quien salga, en las próximas elecciones, se irá directo a la calle. Los varones ( que me parto cuando escucho esta expresión en un partido socialista) mueven sus fichas de manera que el poder no se les escape, al menos a mi, no se me ocurre otra explicación. Mantener el poder, mientras se pueda y como se pueda. Me temo Pepe, que hace tiempo que el PSOE funciona sin cabeza o con la cabeza por libre:-)

Bono, con lo que le encanta figurar, sólo iría de cabeza de cartel si tiene opciones al triunfo, no sé si no le dejan o no quiere ir porque supone el fin de fiesta.

Y ya Pepe, sabía que lo de Franco no lo decías tú, gracias por el enlace, me ha encantado el artículo... yo, ya sabes que lo de Franco me parece algo anecdótico con la que cae, sé que para otros puede ser importante, lo del concordato, pues sí, como golpe de efecto estaría bien, pero sin duda...esto que dice después... “si perdiera el miedo a los banqueros y encima la ETA tuviera la gentileza de disolverse formalmente bajo su mandato” esto, en mi opinión, sí que le podría salvar la cara cuando se le recuerde:-)

Besos Pepe

Pepe dijo...

María, no son varones, son barones, aunque resulten ser todos varones... De lo que dices del miedo a las bases vamos a tener pronto un buen ejemplo de que no es nada infundado. IU en Extremadura decidió "palpar" la opinión de las suyas acerca de si pactaban con el PSOE de Vara-Ibarra o dejaban gobernar a la lista más votada, que lidera un tal Moralo del PP. Pues bien, la palpación de las bases ha resultado en una aplastante opinión a favor de no pactar ni de coña con ese PSOE que lleva décadas haciendo escarnio y sojuzgando a IU; sin embargo, Cayo Lara había dicho que no se permitiría el gobierno de "la derecha" donde se pudiese evitar. Quién creéis que se va a salir con la suya? Cayo Lara y la IU nacional? Las bases? Qué hará la IU extremeña ante la disyuntiva bases-aparato? Me dicen que Cayo ha viajado con urgencia a Extremadura. La solución mañana, o pasado. Ha habido una interesante iniciativa de palmeros de Vara haciendo chantaje emocional a IU, mientras el propio Vara permanece callado viéndolas venir. A ver qué hacen los militantes de IU llegado el caso de ser completamente desautorizados por la dirección nacional después de haber jugado a "palparlos"...

María dijo...

Siento lo de la V por B, pero ya sabes, que ahí y en muchas otras cosas... no tengo redención posible ;-

Me ha sorprendido ver a Hitos en el enlace ¿es de IU? no me contestes, es que creí que era del PSOE...

Es difícil la decisión que tome IU, sea cual sea...
Claro que yo, no conozco la política que hizo en Extremadura el PSOE...

Pero desde luego si ni siquiera IU, respeta la voluntad de sus bases...no hay esperanza posible para suponer que de verdad exista democracia dentro de los partidos...por eso, a mi no me gusta ninguno.

Por cierto, ayer pensé preguntártelo y no me atreví, pero hoy...jajaja sí. ¿Conoces a un tal Feluky? es que verás, entro a veces en su blog, donde por cierto encuentro a gente que antes veía en el de Malo y ahora no...y no tengo ni idea de a que lado ideológico está en el PSOE extremeño. Hasta ahora me parecía razonable lo que le leía, pero me ha descolocado una entrada suya en contra del 15M, total que me pregunto ¿donde estoy y con quien en realidad? ¿ves como no puedes hacerte una idea de mi, por quienes frecuento? ;-) a veces, no tengo ni idea en realidad de quienes son o como piensan, pero cuando es así, por encima...tampoco me importa mucho. En fin, si me informas un poquito te lo agradeceré mucho, es bueno saber:-)

Y por cierto, aunque ya sé que no me vas a hacer ni caso...cuida a ADIC, yo creo que te aprecia de verdad y como yo, a veces...creo que siente que la has echado...lo veas o no, sí que lo parece... no es nada fácil entenderte, que lo sepas ;-)

Un beso Pepe


PD
Luego en un ratito que tenga te cuento, una bobada mía arriba... aunque a penas soy, ni he sido de radio:-) .. buen día.

Pepe dijo...

Si no estoy equivocado Hitos fue de IU y ahora es del PSOE, pero eso que lo cuente ella, si quiere. No sé mucho de Feluky; creo que es del establishment del PSOE extremeño, quizás hasta haya sido diputado en la asamblea extremeña, pero no lo sigo, no sé si repite, seguro que Malo o la propia Hitos saben mucho más. No creo haber hecho nada para echar al anónimo que tú dices que es ACDIC; no me negarás que su comportamiento es un poco de troll, o bastante de troll: múltiples intervenciones "off-topic", muchas difíciles de entender. Le dije que tiene todo el derecho a intervenir como quiera, pero otra cosa es que yo aprecie su estilo más o menos. No creo haber sido descortés, en cualquier caso.

María dijo...

Bueno, con que el tal Feluky, no sea de los malos, me vale;.-)

ADIC, es algo o mucho atípica, eso es cierto... a veces yo no le entiendo nada de nada... ayer, se me pasó como una ráfaga hasta quien podría ser jajaja...pero, Pepe... ¿de verdad no te das cuenta que sin ser descortés, a veces eres tremendamente cortante, seco y tus diferencias de trato son más que obvias?... te hablo de ella por puro egoísmo, no te creas... entiendo lo que puede sentir, porque a mi me ha ocurrido mil veces...ya lo sabes y noooo soy nada , pero nada tiquismiquis aunque tú pienses lo contrario, sólo mimosa:-) te aseguro que para mi eres un completo crucigrama, por eso me tienes tan enganchada jajaja... a ver si un día te resuelvo de una vez:-)


Subo...

Anónimo dijo...

Pasaré de vez en cuando o no, por su prado (me identificará),algo he aprendido! (De lo bueno, de lo malo,...)
No aré comentarios(ni esos que Vd, considera trolleros , ni off-tópic!)Me los reservaré igual que lo que pienso.
Está visto que las maneras y las formas suyas y mías no concuerdan, Sus diversiones son distintas de las mias. Es cierto, que a mí la política casi no me gusta y cada vez menos, pero está bien, ver distintos puntos de vista por gente de a pie.
Ser anónimo está bien, ha sido una experiencia, no pensaba quedarme tanto tiempo.(Por eso soy anónima) Y es verdad que quien no le conoce demasiado o sí , lo tache de desagradable por algún comentario suyo, que Vd. por ser temperamental no acepta de la misma manera si viene de los demás.Ya lo dicen por aquí, que a Vd. no le cambia, ni dios!
Ahora, posiblemente me vaya de viaje a otro blog, donde aprender cosas nuevas,interesantes,...
O tal vez me vaya..... a Japón con avión! :·P

Cuidense!, Nos va hacer falta!

Ah! Y no pierdan el sentido del humor, (el niño que algunos llevamos dentro), también nos va hacer falta.

Y ahora viene eso de ufffff, ya era hora, que pesada! Pero....no sabe el VALOR que acaba de perder.Que yo soy muuuuuuuu güeeeeeena.....

Sea muuuuuuuuuu güeeeeeeeeno!

Salut a tots!

Pepe dijo...

Yo creo, María, que incurres reiteradamente en el error -para mí es un error- de mezclar y confundir la vida real con la virtual, y en concreto con la blogosfera. Yo soy muy distinto en la vida real que en la virtual, tanto, tanto que parezco otra persona. Y no es que sea mejor o peor en uno u otro sitio, solo que soy distinto, en unas cosas mejor en un sitio, en otras mejor en otro. Quienes han tenido la fortuna de conocerme en directo saben de las enormes diferencias, y eso que cuando dejé de ser Panta para ser Pepe me acerqué algo más a mi yo real... No te esfuerces tanto en resolverme; al final el cuarto de Barba Azul siempre está vacío.

Lo mismo te digo, Anónimo, -¿Anónima ACDIC?-, y añado que usted sabe algo de cuales son mis aficiones y diversiones, mis maneras y formas, pero yo apenas sé nada de los suyos, escondido tiene todo eso en el anonimato. Le propuse un acercamiento en messenger o algún otro medio, y usted lo rechazó, sus razones tendrá. Dígame antes de irse que crítica o cosa que yo haga no acepto "si viene de los demás". Si finalmente usted se va, su paso por este prado me deja un rastro agridulce, como la salsa esa que le echan los chinos al cerdo. Si no se va, aun puede estar a tiempo. Besos.

María dijo...

A lo mejor tú no Pepe, desde luego yo y algunas de las personas que he conocido fuera de la blogosfera, somos +,- igual aquí, que fuera... sólo que con cuerpo y gestos.

Es muy difícil ser actor constantemente, al menos para mi, me sería imposible. Es más, en mi opinión, aunque te extrañe, entre Panta y tu yo de ahora, a penas hay diferencias... Quizá en él, dejabas salir más el genio, pero la esencia es la misma...en todo caso da igual, me conformo con comprender al Pepe de aquí...casi siempre te entiendo, pero te comprendo poco, a veces nada:-)

Nunca dejo algo, hasta que no logro comprenderlo... más que nada para decidir si lo asesino o le quiero. Siempre me ha preocupado asesinar a nadie que no lo merezca:-)

Ojalá te lo repienses ADIC... esto no sería lo mismo sin ti...y además, no me has dado tiempo, a ti... Tampoco te comprendo demasiado bien, aún ;-)


Besos a los dos.

Pepe dijo...

María, tú pregunta a quienes me conocen, verás como te dicen que en persona soy mucho más eso. Y a Panta... yo a Panta lo veía como más.. no sé, como más. Igual me equivoco, claro.