Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 19 de junio de 2011

Se acabó: la Refinería Balboa se lleva todo por delante

Se acabó. Se acabó el PSOE de Extremadura y su gobierno de décadas. Se acabó Fernández Vara. Se va a la oposición, o a su casa, sin haber recibido a ningún representante de Refinería NO, sin aliviarles la prepotencia y el desprecio de ese PSOE de estos años, que ha tenido su rostro. Heredó ese proyecto envenenado de manos de su mentor y antecesor, el inefable caudillo Ibarra, y ese proyecto, que ha dividido a Extremadura y que ha sido el paradigma del estilo PSOE, de su peor estilo, se los ha comido a todos por los pies. IU no podía hacer otra cosa. Qué podía hacer? Todo está consumado. Y mira que se lo habíamos advertido: Guillermo mata al padre, quítate ese muerto de encima, pero nada, cada elección con mayoría absoluta era un plebiscito pro-refinería... Sí? Era así? Guillermo, deseo sinceramente que te vaya bien.

35 comentarios:

Hitos dijo...

Estarás feliz Pepe. Ahora a ver como se desarrollan estos cuatro años.

Pepe dijo...

No estoy feliz, Hitos. Y tu lo sabes. Esta es la puta historia de un desastre anunciado. Sectarismo y prepotencia. Relee el historial de los blogs, y que Ricardo lo relea también.

Ricardo dijo...

Ricardo, relee casi todo y suele arrimar el hombro siempre que puede. Dejé a un lado el rojerío de salón que alguna vez utilicé. Propugnaba que para el bien de mi partido esto era lo mejor que podía ocurrir. Ahora os toca, si os parece oportuno, meteros con los que van a gobernar. Hoy he pasado por tu pueblino -camino de Hornachos-y en el cartel del "tanatorio" -que por cierto debe estar en el quinto infierno-, donde ningún muerto podrá llegar- había uno bastante grande, que decía "refinería sí". Esto debe ser cosa de los del mas allá. Pepe, ahora los cuchillos ¿hacia dónde irán?. Yo seguiré, ahora, con Alfredo. A partir de ya todo funcionará muchísimo mejor.

Ricardo dijo...

Seguro que los del 15M van a conseguir mas. Es posible que los ictus decrezcan.

Ricardo dijo...

Ahora podrás disfrutar también del fútbol. Ya todos los problemas resueltos.
Pepe, de verdad que no estoy cabreado. Espero que repitamos Zafra, pero sólo con personas y sin Presidente.

Pepe dijo...

Ricardo, el tanatorio de mi pueblino está relativamente lejos, pero no tanto como el cementerio, y no me consta que ningún muerto se haya perdido, ni se haya quejao. No me parece mal sitio ese para colocar el cartel de la difunta refinería.

Me alegra que tu postura actual coincida con la mía, aunque yo no pienso en el bien del partido, sino en el de los ciudadanos. Estoy seguro de que un PSOE extremeño remozado y depurado podrá aun hacer mucho bien, después de la travesía del desierto que ahora corresponde. A ver que puede hacer Alfredo a nivel nacional; le considero un hombre muy capaz, al igual que a la derecha y la ultraderecha, que por eso no cejan en su descalificación; me ha parecido interesante su propuesta de "MIR" para maestros y profesores.

Desde aquí los modestos cuchillos de la palabra no cambiarán de dirección, mientras los mantengamos activos.

No estará entre los beneficios del 15M reducir el número de la enfermedad, pero algunas de sus propuestas son inteligentes, y suponen remover lo que la política oficial daba por inamovible: el beneficio sin fin de los poderosos y las leyes a su exclusiva medida. Ojala tengan algún éxito, más allá del ruido. Señal de su importancia es que son tan vituperados como Alfredo por el Fedeguico Party; será que ven algún peligro también en él.

No iré al fútbol, por mucho que el equipo esté en primera. Me alegro porque supongo que eso es un beneficio para la ciudad, como lo fue en su día para Almendralejo o Mérida; no sé si supieron aprovecharlo, aparte de para ampliar estadios ahora vacíos.

Bueno, y por qué habías de estar cabreado, quiero decir cabreado conmigo? A mí también me gustaría que se repitiera Zafra.

Lluís Bosch dijo...

Recuerdo que hablaste de la Refinería hace tiempo. Bueno, pues ya lo ves. Te daría el pésame, pero ya ves que en Cataluña vamos de mal en peor, y uno ya no sabe en dónde empadronarse para huir del desastre.

Ricardo dijo...

Como veo que el blog es casi mío, te pido excusas por mi primera coma en la inicial intervención, después de Ricardo, pero es que me he dado cuenta que me quiero demasiado y me aislo. Mi mas cordial enhorabuena -de verdad de la buena- por tu intervención en la radio. Eres un fenomenal divulgador extremeño.

Hitos dijo...

Zafra se puede repetir cuando queráis, solo es ponerse de acuerdo ¿sin presidente? quieres decir sin Monago ¿no?

La travesía por el desierto será bienvenida si sirve para algo, pero me temo que se comerán a Guillermo crudo y seguirán las mismas cabezas en las ejecutivas provinciales, las mismas que irán a formar la asamblea, las mismas que.. ¿por donde iba? am, si, listas abiertas y democracia real ya.

Me gusta que IU llevara hasta las últimas consecuencias lo votao en cada asamblea local, no me gusta que Monago sea presidente, yo vivo en una situación muy muy precaria y si me dan de lao con las ayudas ... no sé como quedaremos o si saldremos vivos de esta...

Bueno, que eso, que listas abiertas y ¿asaltamos la banca?

Ricardo dijo...

Hitos, ¿se lo preguntas a Pepe o a mí?. Si es a mí, te contesto mañana, que estoy escribiendo en un teléfono y sudando la gota gorda. Un beso o un abrazo, lo que proceda.

Pepe dijo...

Lluís, desde tiempos muy remotos manifestamos preocupación por el asunto "refi". Esta fue la primera entrada sobre ello, pero luego hubo una timba a propuesta de Hitos, con sus resultados, que no pasaron de provisionales. Mi preocupación no era solo por la refinería en sí, sino por la forma como ese proyecto se estaba gestionando, de forma que dio lugar a una fractura social que se mantiene, y puso de manifiesto unos modos de gobernar que a la postre han terminado con el propio proyecto y con los políticos que lo han sustentado. Tal y como están las cosas, y con IU enfrente, es muy improbable que el PP retome en serio la operación, aunque había terminado por adherirse cuando vio que la oposición a ella no acababa de resultarle rentable; ahora, por fin, lo ha sido. Por otra parte, y como ATB ha dicho en su blog, la reacción a la refinería, la Plataforma Refinería NO, ha sido ejemplar para demostrar que los movimientos ciudadanos tienen sentido, y que acaban por vencer al caciquismo, a la prepotencia y al ninguneo. Fernández Vara se va sin haberlos siquiera recibido. En el pecado lleva la penitencia.

Ricardo dijo...

Pepe si puedo mañana con

Pepe dijo...

Ricardo, considera tuyo el blog siempre que quieras. Gracias por el elogio. Divulgo mejor cuando hablo de lo mío ;-?

Hitos, ya sabes que yo para esa repetición pongo determinada condición que no haré explícita esta vez. Si Guillermo termina siendo devorado nadie va a tener más culpa que él, que no apartó a su tiempo a los tiburones. Desde luego, en el asunto refinería no se le puede exculpar; él ha tenido tanta responsabilidad como el que más, y lo peor de todo es que nunca me ha parecido que le entusiasmara ese proyecto, sino que ha sido buen ejemplo de su incapacidad para liberarse de determinadas influencias nocivas para su salud y para la de todos. Qué te queda que te pueda quitar Monago? (Hasta hoy no he caído en la cuenta de que venía llamándole Moralo).

Con respecto a tu pregunta, esperaré a que te conteste Ricardo.

Pepe dijo...

Ricardo, se te terminó la batería del smartphone?

Ricardo dijo...

Pepe, efectivamente, pero no soy consciente de apretar ningún botón para que saliera. Ya se está cargando, pero esta tecnología me puede. Espero estar mañana ante uN teclado normal para un zote.

Lázaro dijo...

Pepe, a mí no me parece mal que gobierne la lista más votada. A fin de cuentas, es lo que la mayoría de la gente quiere. Quizás deberían regularse por ley las alianzas políticas, con el fin de garantizar esa premisa.
Saludos.

Pepe dijo...

Lázaro, a mí tampoco.

Ricardo dijo...

Hitos, en lo de sin Presidente, la verdad es que Monago no entraba en mi cabeza, así que me refería a Guillermo, desprovisto de sus funciones actuales. Pero yo estas cosas ya las tengo que dejar para después del verano, pues tengo que recuperarme de las contrariedades de los últimos tiempos.
Soy de los convencidos que el partido en Extremadura funcionará muchísimo mejor después de la limpieza que deberán hacer. Seguro que muchos se irán solos.
El único problema que veo en nuestra tierra es que va a ser ingobernable. Se me hacía cuesta arriba que Guillermo aceptara todo lo de IU, pero es mascomplicado entender que lo acepte Monago.
En situaciones como la que hay en Extremadura ni siquiera hay visos de que los partidos hayan actuado democráticamente. Esta mañana me dice amigo de IU, que de los 3 diputados, dos querían pactar con Guillermo, pero como el otro se negaba, el negocio estaba claro. El Coordinador era partidario, así que duelos le mando. O cambiamos el sistema electoral o va a ser difícil que gobierne alguien.
No quería dejar pasar mas tiempo sin decirte algo, así que me voy a trabajar y estoy abierto a responder a todas las preguntas de las que yo sepa la respuesta y no sean "secreto de estado". Con lo que ha ocurrido yo me he quedado tranquilo y no te preocupes Hitos que las navajas de algunos están bastante melladas. Feliz tarde y que Monago provea.

Pepe dijo...

Ricardo, dice hoy Ramallo en el Hoy que Ibarra llegó a la presidencia merced al voto de dos tránsfugas. Eso de los dos tránsfugas lo asociaba yo con la Espe en Madrid sobre el cadáver -político- de Simancas; no recordaba ese precedente. Esta Ramallo en lo cierto? Hay quien dice que la suerte no está aun echada, entre otros el propio Cayo, que anda más cabreao que una mona. El hecho de que de los tres diputados por IU, dos fueran favorables al pacto con el PSOE está ahí como ruido de fondo. Puede aun haber sorpresas? Que ha dicho Guille en su rueda de prensa anunciada para las 19:30? Ya que te has ofrecido a dar respuestas, hago preguntas. Las preguntas nunca son indiscretas; pueden serlo las respuestas.

Ricardo dijo...

Pepe, llegó a la presidencia de la pre-autonomía, pues en el 82 creo que no se habían aprobado los estatutos, por dos personas de UCD que cambiaron su voto. De todas formas mi memoria flaquea y tendré que preguntar a un amigo extremeño para poder contestarte con exactitud. Por lo tanto, si Ramallo se refiere a la preautonomía, tiene razón, o eso creo recordar.
Lo del ruido de fondo de las inclinicaciones de los diputados de IU, hasta donde yo sé, es absolutamente cierto, pero entiendo que las personas afines a la formación puedan hacer florituras para explicar lo que para mí es bastante lógico y, como ya he dicho por algún sitio, beneficioso para mi partido.
Lo de Cayo Lara me ha cabreado lo que le han hecho sus congéneres, pues yo creo que es un hombre que actúa de buena fé. Sería mejor que dejara que el río siga su curso.
A las 19 y 30 me encontraba conspirando, así que hasta que no me pasen lo que ha dicho o se lo pregunte a él directamente sé menos que tú. Espero que mis respuestas no sean en exceso indiscretas.
Ahora me toca a mí ¿tú crees que Monago podrá gobernar?; ¿se te ocurren soluciones para que no se adelanten las elecciones en nuestra tierra?.

Pepe dijo...

Ricardo, he oido además que en el 95 hubo dos de IU que trapichearon y se pasaron al grupo del PSOE jodiendo la negociación que el grupo IU llevaba adelante con el grupo PSOE; cuando esos dos se tranfugaron, Ibarra se pasó por el forro de sus partes los pactos que hasta ese momento se habían alcanzado con grandes dificultades. Qué les daba Ibarra? En fin, en tantos años tiene que haber cosas buenas... y malas; de las malas vienen los lodos actuales, seguro.

No puedo responder con solvencia a tu pregunta, pues no sé nada de Monago -de hecho hasta ayer le llamaba Moralo-. Creo que está más de acuerdo con los 12 mandamientos de IU que el propio Guillermo, así que parece que va a hacer virar a la izquierda la política extremeña con sus manos; si así lo hace no va a tener IU ningún problema para dejarle gobernar, y para apoyarle los presupuestos y lo que haga falta, así que larga vida a la pinza,(me temo), al menos hasta las elecciones del 2015, luego ya mayoría absoluta del PP sin paliativos, como en Madrid, como en Valencia, como en Castilla-León, ya PP para toda la vida. Qué quieres que te diga, hubiese sido mejor prevenir que curar, y el PSOE no ha sabido prevenir, ha prevenido fatal. Esta mañana me decía uno de la CNT que se dice que en Extremadura IU le ha dao al PSOE la extrema-unción.

Ricardo dijo...

Pepe, sin embargo yo pienso lo contrario. Como espero que vivamos para esas fechas y algunas mas, tendremos tiempo de ver quién va por la senda real.
Estoy convencido que pasarán algunos siglos antes de que una izquierda que pueda gobernar desaparezca.

Ricardo dijo...

Pepe, en momentos como los actuales y cada vez que dejáis caer las maldades que han utilizado los gobernantes de mi partido, me acuerdo de Aznar y Anguita. ¡Cuánta lógica en la pinza!.

Malo Malísimo dijo...

El otro día te lo dije Pepe, sea cual sea el resultado, la Refinosa va "palante" tanto a unos como otros les interesa. Y más ahora como está la cosa del trabajo.
Por otro lado esta mañana bastantes comentarios a la noticia en el Hoy decían textualmente que "yo no he votado IU para que mande el PP", con lo que volvemos a empezar, si ahora IU apoya al PP se queman, si no lo apoyan...se quema el PP y no habrá gobernabilidad posible ¿Serán coherentes ahora? Claro que esa coherencia será difícil de explicar en uno u otro sentido.

Malo Malísimo dijo...

Por otra parte, ten en cuenta que Extremadura no es Valencia o Madrid, el voto aquí es más ideológico. Por otra parte al PP le toca "recortar" y quien será el malo de la película por mucho que se empeñen en culparnos.

Pepe dijo...

Ricardo, hay una duda que me corroe. Cuando los dirigentes de tu partido toman una decisión que saben errónea, o perversa, son conscientes de que están sembrando la miseria del futuro? Por ejemplo, lo sabía Ibarra cuando "convenció" -corrompió?- a los de UCD pre-estatutos, o a los de IU en el 95? Lo sabía cuando dijo: "La refinería es una decisión política y esa decisión esta tomada"? Lo ha sabido Guillermo cuando durante sus 4 años de mandato se ha negado a recibir a la Plataforma Refinería NO, un movimiento ciudadano independiente, y hasta a hacerse fotos con un dirigente de la coordinadora, y compañero de colegio suyo? Se daban cuenta de que estaban sembrando la semilla de la catástrofe? Al final, Ricardo, la gente no es tonta, y toma nota.

Malo, insinúas acaso que PP y PSOE van a votar conjuntamente a favor de la refinería de Gallardo? Madre del amor hermoso! Será esa la venganza del PSOE ante IU? Eso será aun peor que Salomón echando abajo el templo, consigo mismo y toda su familia dentro. Esa será la garantía de un PP duradero más allá de nuestras propias vidas. Si existe esa tentación en vuestras agrupaciones, haz por cortarla de raiz. Eso sí que será suicida. Ya se ha suicidado IU. Ahora vais vosotros detrás, por lo que se ve. Creo que eso de que le voto ahí es más ideológico me parece una fantasía tuya. Qué ideología tenía Ibarra que no fuese mandar? Qué ideología tiene Guillermo? Católica? Socialista? Son compatibles?

Ricardo dijo...

Pepe, esa duda que te corroe -y de la que ya empieza a aparecer el óxido- tiene la misma contestación que la que me has dado a la "pinza", así que procura preparar bien la corrosión para que no no produzca efectos secundarios.
Hay algo que no entiendo como tú no quieres entender ¿la refinería de tu pueblo, ya lleva algún tiempo?, supongo que la contestación es sí y luego ha habido elecciones, ¿se han equivocado aquí los votantes?. Creo que sigue Ropero con mayoría absoluta. Hay veces que no conectamos con la mayoría, pero yo soy de los que creen que algunas veces nos equivocamos. Buena mañana.

Pepe dijo...

Ricardo, eso ya lo hemos comentado; ninguna de las elecciones transcurridas han sido un referendum sobre la refinería, y la gente puede votar al PSOE por muchas razones, incluso con la losa de la refinería encima. Ropero ha sabido mantener la mayoría absoluta incluso si ha perdido 5 o 6 concejales. Insisto además que el desgaste que produce el asunto refinería no es el asunto concreto en sí, sino la demostración que ha supuesto de todo un estilo de gobernar, prepotente, sin respeto por las minorías, descalificador para el adversario y extremadamente sectario. Ese estilo ha llevado a la desafección, al rencor, e incluso al odio por parte de otras minorías de izquierda, y de ahí la imposibilidad del pacto. Cómo te explicas que Guillermo, con ese talante que tiene, se haya negado sistemáticamente a cualquier contacto formal con los opositores a la refinería, articulados de manera democrática? Por cierto, no oí la rueda de prensa del presidente saliente, pero por las reseñas, me parece bien lo que dijo, y me gustó su estilo, más enérgico de lo habitual. Antes debía haber mostrado esa energía, hacia determinadas fuerzas que le atenazaban.

Ricardo dijo...

Pepe, los análisis se deben hacer globales, pues quizás el cómputo no sea tan negativo como tu dices y yo no creo. Seguro que Guillermo se equivocó muchas veces, pero en otras acertó y como tu dices, a mí también me gusta su actual postura. Esto es la pescadilla que se muerde la cola y pocas conclusiones sacamos, pero echamos el rato.

Pepe dijo...

Lo del cómputo negativo, Ricardo, no es lo que yo diga; es el inapelable veredicto de las urnas: decenas de miles de votos perdidos. Eso, en democracia es cómputo negativo, y así lo está reconociendo el propio Guillermo, que además tiene la decencia de no echar toda la culpa a Zapatero y a la crisis. Estoy seguro de que acertó muchas veces, y he elogiado algunos aspectos de su política que más me tocan -lo relativo a salud-. En cuanto a lo de echar el rato, dame un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo el inventor de la palanca.

Que te parece lo que anda diciendo Cayo por ahí de que le investidura aun no está resuelta?; A mí me parece una absoluta desfachatez, y una falta total de respeto a sus bases y a los parlamentarios extremeños electos de IU, como si aun debiesen ser permeables a sus presiones.

Anoche escuché en la tertulia de Hora 25 a María Esperanza Sánchez, la sectaria (pro-PSOE andaluz) locutora de la SER en Sevilla, decir que en Andalucía no pasará lo que ha pasado en Extremadura, que ahí estáis salvajes, que la IU extremeña se ha dejado llevar por rencores mezquinos, y que Valderas -el Escobar andaluz- no caerá de nuevo en le error de la pinza. Eso es lo que ella quiere, pero la palpación de la calle da como resultado que aquí es supernecesario airear las estancias. Ya veremos.

Ricardo dijo...

Pepe, de vez en cuando argumentas según proceda el aire. Si el veredicto de las urnas es inapelable, como yo también creo, no puedo entender tus críticas a Ibarra, cuando era un tío de mayorías absolutas, excepto en los primeros días que arriba hemos comentado. Te doy el punto de apoyo para que muevas el mundo de la política: "Ibarra".
Lo de Cayo a mí, como militante de un partido, me jode un rato, pero como no me gustaría que pudiera cambiar nada, porque creo que es bueno que gobierne el PP y si pudiera ser formando IU parte del gobierno mejor que mejor.
Alguna vez creo que te he comentado lo de "predicar y dar trigo", así que me encantaría que todos los que tenéis cosas que aportar tuvieseis vuestra parcela, con las pesetas que os tocaran en un reparto equitativo y luego dijérais todo lo que se puede hacer y habeis hecho. Son sueños bobos, pero de vez en cuando me vienen a la cabeza por el trabajo que he hecho durante muchos años: colaborar en la elaboración de los presupuestos generales del estado. Estas cosas le hacen a uno poner los pies en el suelo y en otras muchas cabrearte como una mona.
Te confieso que he dejado de oir casi toda la radio, excepto en momentos contados a Federico.

Pepe dijo...

Ricardo, estarás de acuerdo conmigo en que respetar el veredicto de las urnas no significa comérselas crudas con las papeletas dentro. Durante gran parte de la era Ibarra su cómputo fue positivo, por mucho que a mí me molestase su estilo, por mucho que -como extremeño de la diáspora- me hiciese sentir vergüenza ajena con sus exabruptos de caudillo populista y sus anticatalanismos diversos. También fue muy positivo el cómputo del joven Aznar en su periodo 1987-2000 y ni se me pasó por la cabeza casarme con él, ni con su señora o su hija. El veredicto de las urnas se respeta, aunque no siempre se comparta, pues muchas veces es completamente desquiciado.

En otro orden de cosas, todos tenemos cosas que aportar, pero no todos nos dedicamos específicamente a la actividad política; imagino que el reparto del presupuesto es una de las actividades más comprometidas y decisivas, pues de ello depende todo lo demás.

Ricardo dijo...

Pepe, debe ser la hora, pero estoy de acuerdo con lo que acabas de comentar. Sólo asegurarte, que en una isla desierta y con esa compañía, de la que sólo conozco a la mayor, me haría trapense. Sería igual si la acompañara alguna de algún blog.
Para poder estar a la misma altura de crítica, al menos deberías apuntarte a los grupos de católicos de base que son los mas normales de la secta. Ya te he comentado que en los salones se descansa y se dormita, pero la calle se aleja bastante.

Pepe dijo...

Vade retro.

Pepe dijo...


Ibarra lanza dentelladas contra su sucesor perdedor
. Al perro flaco todo se le vuelven pulgas. No le devuelve a Vara la lealtad con la que siempre le ha tratado, sin merecerlo.