Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 4 de agosto de 2011

Comparativa de primas de riesgo

Lo de nuestra prima de riesgo es tremendo; en el gráfico, tomado de El País de ayer, puede apreciarse como bordeamos –con Italia- los 400 puntos básicos; una verdadera catástrofe que justifica esta sensación de ruina que nos invade; más sensación de ruina deben tener griegos, portugueses e irlandeses –todos los países católicos estamos tocados, menos la católica Francia-, que si pueden comer, dormir y hacer aun sus cositas, con primas próximas o superiores a los mil puntos básicos, será porque estos no son tan importantes al fin y al cabo para la vida diaria. También me tranquiliza el ver la alegría con la que el Fedeguico Party -lo que ahora queda de él-, tan comprometido con Ejpaña, cuenta cada uno de esos puntos básicos que vamos atesorando, casi con la misma alegría con la que cuenta los parados. Por eso me gustaría ver las cosas con perspectiva, poder comparar la situación con nosotros mismos: Cuál era nuestra prima de riesgo en tiempos del caudillo invicto, durante la autarquía, durante el desarrollismo de López Rodó? Cuál cuando la crisis del petróleo, o durante la reconversión industrial de Felipón? Por la época del joven Aznar ni pregunto; seguro que en aquellos tiempos gloriosos nuestra deuda era la referencia y la prima de riesgo la pagaban los alemanes. Volverán esa oscuras golondrinas -o gaviotas-?

27 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

ESTO SE HUNDE....

LOLI dijo...

JOE QUE COMPLICADO ME LO HAS PUESTO...Vuelvo con mas tiempo a ver si me entero ;)

Daniel F. dijo...

En tiempos del invicto, cuando ocurria esto, se devaluaba la moneda. Ahora no podemos, pero si podemos y debemos dejar dejar correr un poco la inflación, así de sencillo. Si la inflación crece, nuestras deudas se empequeñecen. Es sencillo, pero ocurre que a los que les debemos el dinero, no quieren inflación pues su dinero apalancado en nuestra deuda se ve reducido. Así nos lo hacen saber todos los días. Eso se llama pisar el cuello al personal. Pena que EEUU no halla entrado en suspensión de pagos. Entonces diríamos, menos interés y más tiempo o no cobras ¡¡espabilao!!.
Los rescates al 13% no son rescates, es prácticamente la puntilla a un país...
Por cierto estoy haciendo una entrada sobre el coste de la sanidad, de las pocas que me preparo, hay cosas muy curiosas...

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hitos dijo...

¡Uf! que poquinas ganas de leer el enlace para saber que carajo es la prima.

Así, sin conocimientos de que es la prima, me da la sensación de que la politica en realidad la hacen los de las primas y los de las consultoras esas que dicen o señalan con el deo al siguiente que va a caer.

Lázaro dijo...

Como dice Temu, creo que no es muy fácil comparar. El marco económico es otro.
La cuestión clave es en qué nos va a afectar en la vida diaria. No sé cómo se lo montarán en Francia, pero yo mantengo que en Enero, pero al paso que vamos, no sé si va a ser antes: subida del iva y otros impuestos, recortes sociales y nueva bajada de sueldos a los funcionarios, amén de alguna otra medida que seguro que ahora se me escapa.
No quiero dejar pasar la oportunidad para comentar algo sobre la bajada del salario a los funcionarios o las pensiones: en los tiempos de bonanza ni el pensionista ni el funcionario no ganaban más dinero, mientras que otros sí se beneficiaban; ahora llega la crisis y parece que sólo se puede tirar de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios. Es una de las medidas más injustas que he conocido.
En definitiva, a lo que iba, se traduce en empobrecimiento de la clase media y en potenciación de las desigualdades, en paulatinia eliminación de la igualdad de oportunidades, resignación social y merma de la dignidad humana.
En eso se va a traducir, Pepe, sino, al tiempo.

Daniel F. dijo...

Hitos, la prima es lo que pagamos por nuestra deuda en el mercado. Cuando dice que ha subido a 400 puntos, quiere decir que nosotros pagamos las deudas cuatro veces más caras que un alemán, así de sencillo.
Lázaro, yo trabajo de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes y sábados por la mañana, mi trabajo es así. Me gustaría saber a cuanto me salia mi hora de trabajo en los tiempos buenos y cuanto salia de un funcionario. Aquí el dinero no se lo han llevado los trabajadores, Lázaro; se lo han llevado otros y compara las horas trabajadas que es lo justo.
El enemigo no es el funcionariado, ni los currantes como yo, el enemigo es otro y esto hay que recordarlo continuamente; pues algunos están empeñados en crear disputas para distraer nuestra atención.
Menos mal que soy un caballero forjado en batallas y se que no hay que perder de vista el objetivo real, pues muchas veces el enemigo emplea artimañas, como esta de enfrentarnos a los currantes, públicos o privados, en vez de coger por el cuello a algun directivo de la banca y aplicarle una buena ensalada de hostias, por las chorradas que dicen, una por ejemplo:
La flexibilidad laboral defienden estos payasos y luego pides un credito y lo primero que miran es tu antigüedad. Plas un buen hostion en "tol careto", por defender una cosa y practicar otra.

Moderación salarial, los más ineptos siguen cobrando lo mismo por hacer mal su trabajo, los causantes de la crisis no la sufren...Plas otra hostia en "toa la nuez" por capullos.
En fin dos breves apuntes, que me caliento y empiezo con las patadas en el cuello y demás...

Pepe dijo...

Francesc, es así, o así nos lo quieren hacer creer?

Loli, no es tan complicado, te lo juro.

Temu, lo de la inflación aun no me lo he estudiado. Iré a tu blog a enterarme de lo de la sanidad.

Pues lo explica muy bien, Hitos, te lo recomiendo.

Efectivamente, Lázaro, las preguntas de comparativas que hago en la entrada no tienen respuesta, pues el concepto de "prima de riesgo" solo es aplicable desde que se crea la eurozona en 1999, y tenemos moneda única; mide la confianza que se tiene en las posibilidades de que cada país pague la deuda que contrae, siempre en euros, así que ni en tiempos del caudillo, ni en los de Suárez o Felipón había esas primas. Estoy de acuerdo en lo que se nos viene encima a los que cobramos del erario público, gobierne quien llegue a gobernar, y en lo cobarde que es acudir siempre a la misma bolsa, tal fácil de pillar y saquear.

Temu, no es exactamente como lo cuentas; 400 puntos básicos no significa "4 veces más", sino un cuatro por ciento más, o sea que si Alemania devuelve su deuda con un interés del 2% -deuda a 10 años- España e Italia la tienen que devolver con un 6%, 4 puntos más, 400 puntos básicos más. El inversor tiene que elegir entre cobro seguro con bajo rendimiento -lo que ocurre si le presta dinero a Alemania-, frente a cobro incierto con alto rendimiento -si le presta a Italia o a España-, o cobro imposible aunque el rendimiento pudiese ser altísimo, como ocurre con Grecia, que paga ahora 12 puntos de interés más que Alemania; el problema es que si pagas intereses altos para que los inversores te presten -4 puntos más son muchos millones más-, el pago de esa deuda con sus intereses acaba por estrangular al país, que se queda sin dinero para gastos públicos, sin educación, sin sanidad, sin carreteras, sin conciertos ni festivales de música, especialmente si -como nos ocurre- el crecimiento de nuestro PIB es poco más que nulo. Te hipotecas a alto precio y sin posibilidades de ingresar nada que llegue a hacer posible el pago de esa hipoteca. No se puede jugar con devaluaciones y trucos posibles cuando eres soberano en la moneda, porque eso solo depende ahora del Banco Central Europeo, que tiene esa sartén por el mango. Así que por supuesto, los puntos básicos esos nos van a joder a todos, cada vez más pobres, más endeudados, con menos servicios, y parece que nadie sabe como se puede salir de ahí, pues los rescates solo son más deuda y a más interés. A mí me gustaría que alguien nos dijese si hay alguna posibilidad que no sea liarse a mamporros como tú, Temu, defiendes, con tus soluciones siempre simples.

Daniel F. dijo...

Pepe el bono español a 10 años por ejemplo se ha llegado a cotizar al 6,5%, mientras el bono alemán se cotiza a no llega 2,4 %. Como ves no es un 4% sino el triple en este bono, en el corto plazo la diferencia es mayor lo que da ese casi cuatrocientos por ciento al que me refiero, puedes consultarlo aqui.
Un ejemplo practico un español con una hipoteca de 150.000 euros al tipo español actual 6,2% paga 300 cuotas de 984 euros en 25 años lo que da 295.200 euros. Un aleman por el mismo importe 300 cuotas de 665 euros lo que hace un total de 199,500 aurelios... es decir un alemán paga 96000 euros menos que un español en tipo de interés francés compuesto,(que es el que se emplea en hipotecas, no en los bonos, aquí la diferencia es mayor). 1000000 de euros Alemania devuelve 24.000 al año y España 63.000 pero para "enrollaos" con los inversores los griegos que devuelven 130.000 y eso que es un rescate...Hay que pensar en coger las pistolas. Un saludo y perdona la rectificacion

Daniel F. dijo...

Creo que no me he explicado bien antes...no eran cuatro veces sino el triple, a efectos prácticos, en este caso...

Daniel F. dijo...

Por cierto, ver a unos idiotas alegrarse se las desgracias de un país, es para coger el garrote darles un estacazo y preguntarles después
¿te hace gracia bobo?...El ejemplo es para Hitos.

Pepe dijo...

Efectivamente, Temu, el triple en tu ejemplo, 6% frente a 2%. No obstante, ahora que lo has explicado estamos diciendo lo mismo, un 4% de diferencia de los valores absolutos de los tipos de interés se transforma en el triple en términos relativos. Ese es un truco -el de la diferencia absoluta y la relativa- que se usa mucho en medicina cuando un empresa farmacéutica habla del efecto de su medicamento; la diferencia relativa siempre impresiona más. No es lo mismo decir que el medicamento A cura a un 4% de enfermos más que el B, que que cura al triple de pacientes, aunque ambas cosas sean verdad. Marketing.

Pepe dijo...

Temu, como le dijo Maria Antonia Iglesias a un tertuliano de la derecha, "os gusta contar a los parados, pero de lejos, para que no os manchen"; lo mismo les pasa con los puntos básicos.

Pepe dijo...

Veo que aun no has parido la entrada sobre el coste de la sanidad; permaneceré atento.

Daniel F. dijo...

Estoy en ello, pero estoy preparando tres operaciones para presentarlas mañana y esa es mi prioridad que se resume en tres palabras: Vender, vender y vender. Es posible que hasta el sábado no salga. No es gran cosa, pero hay un dato curioso, el pais que más dinero gasta en sanidad per capita es EEUU y eso no se traduce en una mejora de la sanidad pública.Ese es el dato que me ha chocado y por el cual pensé en informarme más, los que no vemos television casi, me gusta saber cosas así como esta; puede ser que este pirao, pero me gusta. Así puedo ir "tocando un poco las pelotas" por el ciber mundo este...que por cierto en Julio y Agosto esta muerto. Mañana voy a dar un susto a el secretario municipal de mi pueblo, que eso también me ha llevado tiempo. No solo va a ser "chupar los 34 eurazos" que cobro bimensuales por asistir a los plenos. He estado de vacaciones y estado revisando algunas facturas y obras en el Ay-untamiento, la informacion escasa y a desmano, mañana la pido formalmente y alguien se va a mosquear y mucho...

Pepe dijo...

Cuidado con lo que haces, no te señales, que vienen malos tiempos. Hay brotes verdes en la venta de camiones?

Daniel F. dijo...

Solo voy a solicitar formalmente y como me ampara la ley, la documentación que he pedido por las buenas, de palabra y que me ha sido negada "de facto". La ley me da cinco dias laborales para aportarla, los que tienen que tener cuidado son los que aprobaron ciertas cuentas...Yo estoy tranquilo. No hay brotes verdes, empezó el año con normalidad (no me lo creia) y en Marzo se volvio a hundir. Te dejo un detalle en Junio vendi el 100% de los camiones ue se vendieron en Burgos, es decir dos unidades.Un año normal se venden entre 25 a 35 y un año bueno 50, saca tus conclusiones. Pero si que es cierto que después de cuatro años de crisis total, empieza a haber consultas. Brotes verdes no, pero llevo cuatro años arando y sembrando, algun dia cogere mi cosecha. Espero que pronto, porque sino, esto pinta muy mal. El negocio de los camiones no tiene nada que ver con los coches, los coches los pueden comprar funcionarios, jubilados y otros colectivos a los que las crisis ha castigado pero menos. Lo mio lo compran empresas fundamentalmente y los autonomos que no se han arruinado. Lo que más me gusta es tramitar las financiaciones....

Anónimo dijo...

AIXÒ S'ENFONSA....PUIGCARBÓ!

Malo Malísimo dijo...

Tenía empezado esto para una entrada, pero como has sacado tu el tema…
Terminado el espectáculo mediático de la Deuda Americana, las aguas vuelven a su cauce. ¿Qué significa esto? Bien sencillo. Merkel se baja las bragas para que los mercados especulen a su antojo, exactamente lo mismo que Sarko, pero que no toquen “su economía” y el resto a temblar. Bueno, qué pena que Zapatero no tenga los redaños ni los Güevos suficientes como para decir:¡ Se terminó la partida: “O follamos todos o matamos a la Puta”!( Pido perdón por lo machista, peyorativo y vulgar de la frase, pero es la que más se aproxima a lo que quiero decir) y anuncie el abandono por parte de España del Euro y la vuelta de la Peseta, informando de paso del aplazamiento sine die del vencimiento de la deuda soberana Española. ¿Qué creen ustedes que ocurriría....?
De entrada Merkel y SarKo se meaban encima del susto, segundo, los mercados se quedaban congelados de la impresión y tercero ¿Alguno duda de la imposibilidad material del rescate de la economía Española o Italiana? ¿ Alguien, algún imbécil, se cree que hay dinero suficiente en el mundo para rescatar la economía Española o Italiana?
Queda otra pregunta....¿Entonces por qué bancos y Cajas no prestan dineros? Sencillo: Están haciendo caja, y en cuanto los números sean positivos en “ sus” intereses, volverá a fluir el dinero. Nos Reconvertimos en puro mercado, derechas e izquierdas, quitamos y limamos todas las trabas legales y administrativas que pudiesen entorpecer el libre mercado y confiamos en la Utópica Autorregulación Mercantil...y se regularon, claro que se regularon, no tardaron ni 10 segundos en ponerse de acuerdo para sablearnos a todos.

LOLI dijo...

BUFF!! Tengo tantos calculos en mi cabeza de la economia o minieconomia de mi casa...no me cabe mas...

Pero decirme ,se arreglara con el Pp en el poder?

Me dijo un moro en la cola del paro que así será porque como los del Pp son los que tienen la pasta, en cuanto su lider mande, sacaran todo el dinero que tienen guardado y así podran decir que ellos nos sacaron dl agujero...sabes? estamos tan mal que con que se arregle ya me da igual quien mande...

BESITOS

María dijo...

Sinceramente PEPE,

aun cuando las primas de riesgo, son la cobertura de chocolate que se le pone a la deuda para hacerla más apetecible, ante el aumento del riesgo que corren los inversores de no recuperar su inversión... y el indicativo de que ese país va de pena... a mi me da la sensación que se ha convertido en una especie de juego macabro de las agencias de calificación para lastrar, mediatizar y especular en las bolsas mundiales...¡¡Nada más!!

No tiene sentido que mientras la Moody´s mantiene la triple A a la deuda americana, ahora llega otra que no sé como se llama y le quita una A... lo cual hará que el lunes, muy probablemente Walll Stret pegue un bajonazo que aprovecharán los inversores avezados para comprar a la baja...

Grecia está con una prima de riesgo de más del 1100 puntos, con la que se están forrando los inversores alemanes que son quienes se la compran toda.

Suben la prima pero saben que no van a perder, porque ahí están prestos al rescate Merkel&CIA...no sé si podrán con un tercero porque...¡¡ van directos !!... es imposible que Grecia pague los tipos de interés que se le está pidiendo con estos rescates... que garantizan el pago de la deuda ( para lo teutones que la compran) y la muerte por asfixia de los ciudadanos griegos...

Pides una fórmula para salvarnos, yo no creo que exista ninguna ortodoxa, sólo podemos elegir cómo morir... o por inanición, siguiendo esta ruleta rusa en la que nos han metido los especuladores de deuda o autoinmolarnos saliéndonos de la zona euro dejando de pagar...

Porque tiene razón MALO, no hay dinero en el FIM para rescatarnos de ser necesario, ni a nosotros, España, ni a Italia... con Grecia han jugado a la ruleta rusa sin bala en la recámara...( salían al resacate ) a nosotros nos ponen a jugar con bala metida, si disparamos... nos volamos la sesera sin remedio... si no es al primer disparo, será al segundo y si no al ternero... ME RECUERDA ESTO :((



En fin... disfrutemos mientras podamos que...
Nos queda poquito:-)


Muchos besos y feliz noche...fince ... vacaciones... cada uno lo que pueda y tenga a mano...

María dijo...

Jajaja ¡¡Uy LOLI!! no leas mi comentario por favor bonita...!!!!

¡¡NI SE TE OCURRA!! :-)
Muaaaaaaaakss cielo

Pepe dijo...

Ánimo con esos camiones y sus financiaciones, Temu. Rajoy está al caer, aguanta un poco.

Malo, repito que no entiendo. Crees que si la salida del euro fuese una alternativa real no la habría adoptado ya alguien? Desconfío de las soluciones simples, que suele proponer Temu y su maestro APR.

Ufff, Loli, lo que te dijo ese moro podría valer para otras crisis, pero yo creo que la solución de ésta desborda los "poderes" de la derecha económica nacional.

Pues nada, María, parece que no hay manera de salir de esto, solo dejando de leer las noticias...

Daniel F. dijo...

Hice la entrada sobre la Sanidad, pero (como casi todas que preparo) no me gusto y la quite. Básicamente exponía que EEUU es el pais del mundo con más gasto "per capita" en Sanidad del mundo, sin que tenga atención universal a los pacientes. Explicaba en mi modo de vista que la Sanidad es cara en EEUU básicamente porque esta privatizada. Así en EEUU el gasto es de 4.820 euros per capita y España tiene con atención universal 1.800. Que en España nos quieren privatizar todo y que eso redunda en un aumento del coste y una reducción de la calidad.Los datos creo que son buenos, pues he mirado varias fuentes y coinciden. Un saludo

Daniel F. dijo...

La he vuelto a poner y que sea lo que Fortuna quiera...

Pepe dijo...

Temu, yo soy un profesional de la sanidad, pero en su vertiente asistencial, no económica ni de gestión.

El debate de cómo financiar la asistencia sanitaria es universal, y genera mucha controversia.

En EE UU la sanidad es cara, y no es universal, solo para quien se la puede pagar; por contra, no conocen las listas de espera, y cada uno consume lo que puede costearse. El mercado se autorregula, o eso se espera. La pretendida reforma de Clinton-Obama, que quería ampliar los pocos elementos de sanidad pública que existen -Medicare y Medicaid- ha chocado con la oposición frontal y el boicot de muchos lobbies, incluidos los propios médicos, que no quieren trabajar para el estado por cantidades "miserables", como ocurre por ejemplo en España, pero también ciudadanos, que no desean que sus impuestos vayan a pagar las enfermedades que se "autoinfringen" -bebiendo y fumando- los sectores más desfavorecidos; allí tienden a creer que cada uno tiene lo que se merece, y no tiene que venir "papá estado" a paliar las diferencias que se producen.

En Europa la tendencia es a que la sanidad sea universal y financiada vía impuestos, pagando más el que más tiene, y consumiendo más el que más necesita, lo cual sería perfecto en un mundo ideal, que no es éste, donde los abusos son el pan nuestro de cada día. El copago es una trampa, volver a pagar lo que ya se pagó con los impuestos, su efecto disuasorio dicen que es escaso, y afecta principalmente a los más desfavorecidos.

Yo, a pesar de todo, soy firme partidario de una sanidad pública y universal, y pagada con los impuestos de todos; siempre me he dedicado a ella de forma exclusiva; corresponde a los políticos fijar la cartera de servicios que debe ofrecer ese sistema, que no puede ser "todo lo posible para todos". Por ejemplo, la salud buco-dental no está incluida hoy, y a la gente le parece normal, el copago existe en los medicamentos para no pensionistas, y no se oyen protestas, algunos creen que la reproducción asistida o las intervenciones de transexualidad son lujos que no hay que pagar entre todos, y los ingleses sacan de la lista de espera a los pacientes que precisan un by-pass o un stent coronario si no dejan de fumar.

Así que el concepto global está claro, pero los límites han de fijarlos los políticos, con su correspondiente coste en votos, y no pretender que los fijemos los profesionales, como si fuese cosa nuestra y ellos salir de rositas, que es lo que buscan y pretenden.

Tenía curiosidad por leer tu entrada, con tus habituales propuestas de soluciones simples para un tema complejo, pero veo que te has rendido...

Cuando se oyen opiniones hay que conocer los eventuales conflictos de intereses que debajo pueda haber. Hace unos días hablaba en la prensa Julián García Vargas, que fuera Ministro de Sanidad de Felipón. No sé que decía, pero es interesante conocer que hoy es asesor nada menos que de Pfizer, una de las primeras empresas farmacéuticas del mundo. Arboleya, que fuera Consejero de Salud de la Junta de Andalucía durante años, fichó al día siguiente de su cese por MSD, otra del ramo... Como para fiarse. Por otra parte, las restricciones al gasto en medicamentos están poniendo en la calle a miles de personas vinculadas laboralmente a la distribución y al marketing, tanto en empleos directos de visitadores y delegados, como en empleos indirectos en agencias de congresos, palacios de congresos, lineas aéreas, hoteles, restaurantes, catering,... El efecto dominó, que llega, seguro, hasta tu negocio de venta de camiones.

Perdona la disertación. Es domingo, día de sermones.

Pepe dijo...

Ahora iré a leerla.