Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 29 de agosto de 2011

Los 169 de Ayete y el nuevo Torcuato

Los más viejos del lugar recordarán que se conocía como "Los 40 de Ayete" al Consejo Nacional del Movimiento, organismo consultivo compuesto por 40 procuradores vitalicios nombrados directamente por el caudillo invicto.

Torcuato Fernández-Miranda, franquista brillante y leal, recibió a la muerte de Franco de manos del rei Borbón -designado sucesor por el propio caudillo invicto- el encargo, -por deseo de los mercados-, de hacer de España un país de apariencia democrática, y éste, entre otros logros, consiguió meter al falangista Suárez en la terna para reemplazar a Arias Navarro -"Carnicerito de Málaga"-, y llevar adelante el cambio desde las leyes fundamentales del franquismo a una constitución más o menos democrática, yendo "de la ley a la ley a través de la ley". Entonces los milagros eran posibles, y uno de ellos fue conseguir la autoinmolación de los cuarenta de Ayete, al convencerlos de que aprobaran la Ley de Reforma Política, que acababa de facto con la institución de la que ellos formaban parte.

Cuando creíamos que los milagros estos no eran ya posibles, Rubalcaba recibe el encargo de llevar a la autoinmolación a los 169 diputados socialistas, a los que podemos familiarmente llamar los 169 de Ayete. Esta tarde Alfredo debe convencerles de que no se opongan a los designios de un Zapatero iluminado y voten contra sí mismos y contra su electorado natural, a favor de una reforma constitucional apresurada, oscura y contra natura para un partido de izquierda, y que supondrá de hecho la desaparición del PSOE como partido relevante, haciendo del propio Rubalcaba una especie de Rodríguez-Sahagún en la próxima legislatura, en la que pastoreará a un exiguo grupo de 20 o 30 socialistas residuales en un parlamento totalmente azul. Lo conseguirá? En este sentido será muy interesante seguir el blog del diputado granadino Pérez Tapias, a quien considero lúcido y no exento de pragmatismo, incluso dentro de la contradicción que supone ser socialista y teólogo. Ha dado la cara. Ahora a ver que hace.

20 comentarios:

Lázaro dijo...

Yo no me pondría tan dramático; desde luego, esto votos no le va a dar, pero creo que la cosa estaba ya tan mal que difícilmente podría empeorar hasta esos extremos.
El PSOE es un partido muy grande y muy poderoso. Puede conceder mayoría absoluta al PP, pero no creo que llegue a ocurrirle lo de la UCD o lo del organismo consultivo este de Ayete (por cierto, me alegra no encontrarme entre los más viejos del lugar, aunque sé que todo es cuestión de tiempo).
A fin de cuentas, lo que desapareció fue el ente, pero sus componentes encontraron donde alojarse. ¿Dónde se alojarían los del PSOE? A dónde van a ir? Algunos aprovecharán la coyuntura para hacer mutis por el foro, pero la gran mayoría, de una u otra forma, seguirán viviendo de lo de siempre y en la PSOE, como dice el amigo Fede.
Lo que pasa es que da toda la sensación de que, por una vez, las cosas le están saliendo mal a Rubalcaba y eso hasta parecía difícil de imaginar.
Ya ves, en el haber de Zapatero podrá contarse la debacle de Rubalcaba. No me negarás que el tío es todo un fenómeno.

Pepe dijo...

Lázaro, no es dramatismo. Las encuestas ya hablan de un número de diputados socialistas solo ligeramente superior a los 100 en la próxima legislatura, y esto antes del asunto este de la reforma autoinmoladora; un par de vueltas de tuerca más que dé el puñetero Zapatero antes de irse, y quedan Rubalcaba y otro. UCD fue devorada por Alianza Popular, practicamente sin indigestión alguna, pues eran carne de parecida encarnadura. Quién devorará al PSOE? La IU de Cayo Lara? Lo dudo. Un nuevo partido emergido de los perroflautas del 15M? No me atrevo a pronosticar. No sé que fue de los 40 de Ayete -el franquismo y sus secuelas nunca desatendieron a su hijos y colaboradores- pero la actual PSOE no tiene medios para reciclar a tanto cesante; antes se perdía una comunidad y se les desembarcaba en otra -en Andalucía bien sabemos de eso- pero ahora es que lo pierden todo. Por perder, perdieron hasta Extremadura y Castilla-La Mancha, y Griñán no deja de tentarse la ropa, retrasando las elecciones todo lo que puede, a ver si entretanto escampa y se aleja el tsunami. Dios proveerá.

Pepe dijo...

Por cierto, que lo de "la PSOE" lo cuenta el fundador y alma del Fedeguico Party como si fuera una gracieta sevillano-andaluza. Dice "Allí dicen "la PSOE", mi papa trabaja en "la PSOE", como quien dice en la Renault o en la Renfe", y se escojona del chiste el solito, de su propio chiste, porque yo creo que la gracieta se le ha ocurrido a él o a su guionista. En 40 años que llevo en Andalucía no he oído hablar de "la PSOE" jamás, solo a él y ahora a ti, Lázaro.

Lluís Bosch dijo...

Por si te interesa (he empezadoa escribir en castellano uno de mis blogs):
http://ximplesferic.blogspot.com/2011/08/heribert-barrera-muere-pero-muere-tarde.html

NERON dijo...

Pues es verdad que a Zapatero se le está poniendo cara de Torcuato.

Agotan. Están amortizados ellos y sus mentiras y manipulaciones. Se merecen la mas grandísima de las debacles.

Y lo que salga de su naufragio, cuando quiera que sea, ya no puede ser sino mucho mejor que ellos.

Traidores.

Pepe dijo...

Luis, te he leído. Tengo que digerir todo eso, sobre alguien que no conozco, antes de comentar.

Joer, hermano, el nuevo Torcuato es el Alfredo; dejemos ya a Zapatero en paz. Estoy contento porque creo que aun quedan dos o cuatro socialistas honraos. A ver lo que aguantan.

NERON dijo...

Pues visto el paralelismo, aquí el que cede los trastes con trampa es ZP, y el que parece que los recibe envenenaos Rubalcaba, aun estando los dos en el mismo bando de antes y de ahora. Ciertamente una representación muy parecida a la de aquel entonces. Aquellos polvos trajeron estos lodos y estos lodos si no se remedia traerán la mierda de mañana.

E insisto, ZP tiene la cara de Torcuato calcá. Y Rubalcaba de él mismo cuando lo imita Mota, que no es poca desgracia.

Socialistas (del PSOE) honrados dices?. De los que salen en los papeles ni uno ya. De los otros vamos a pensar que muchos...

Pepe dijo...

Hermano, quién es Mota? Un clon de esos?

Lee -aunque sea un poco por encima- el blog que enlazo en la entrada.

Pepe dijo...

Acabo de oír que hay ya 32 diputados a favor del referéndum; hacen falta 35.

Hitos dijo...

De Zapatero a zascandil ¿será verdad que se está labrando un futuro? no me lo puedodecreé

NERON dijo...

Este es Mota

Pepe dijo...

Es interesante ese artículo que atribuye a Zapatero las virtudes del mayordomo infiel de la parábola evangélica; no le creo tan listo como para eso; cuadra mejor en la imagen de Forrest Gump. Oí a alguien decir esta mañana en la radio que el problema de ZP es que está teniendo oportunidad de ejercer de ex-presidente antes de dejar de serlo, de forma que las estulticias y maldades propias del ex-cargo tienen aun valor ejecutivo, y está ejerciendo el odio a su sucesor aun en vida. Le comprendamos o no, le damos por amortizado. Lo incomprensible es Rubalcaba. Lo incomprensible es ese PSOE que sigue hasta el suicidio colectivo a un flautista de Hamelin sin flauta y sin Hamelin. Estamos todos locos.

Hermano, luego veo eso.

NERON dijo...

Creo hermano que cuando dices "incomprensible" partes de unos presupuestos que hace tiempo que se han demostrado falsos.

Ese "anhelo de comprensión" hacia las estrategias extrañas y sorprendentes del Psoe creo que parte de una necesidad casi vital que tiene mucho de generacional y que se basa en unos antecedentes que son más bien un espejismo. Es un preferir estar ciego. Es el precedente inmediato del desconcierto y la desafección más absoluta a la que verdaderamente nos cuesta mucho trabajo llegar. Esa es una de sus fortalezas, una de sus coartadas. Pero a medida que se nos va haciendo la luz a nosotros, a ellos se les va acabando el chollo. Así hasta un final previsible. Parece.

Pepe dijo...

Hermano, con todo vuelvo a exhortarte a que leas el blog de Pérez Tapias. Sus análisis y su posición parecen muy sensatas, y ayuda a pensar que no todo el partido esté podrido o contaminado; no conozco su situación dentro del mismo, pero si las teorías del compañero Arfonso siguen vigentes, dejará pronto de salir en las fotos; el problema ahora es que en las fotos ya no va a salir nadie de ellos.

Lázaro dijo...

Hace unos días que dije por aquí que había escuchado en una entrevista a fdz Vara y que me pareció una persona cabal. Menos mal que le escuché entonces, porque hoy habría obtenido una imagen muy distinta. Se nota a la legua que les han hecho comulgar con ruedas de molino; explicaba la reforma igual igual que lo hemos hecho aquí. Defendía a Zapatero, al que en unos años se le reconocerá el sacrificio personal que ha realizado por España, aún a costa de haber perjudicado al PSOE. Se autodefine como hombre de partido y acata; sin embargo, dice que siempre ha sido libre para decir lo que piensa y crítico; y casi se lanza al cuello de los entrevistadores cuando le han insinuado que podían reducir la aportación estatal a sindicatos y partidos políticos, financiándose sólo con la cuota de sus afiliados. Ahí se ha visto que ponían en tela de juicio el pan de su familia. Ha reconocido implícitamente que ha despilfarrado dinero público en proyectos inútiles, cuando le han hablado de los aeropuertos fantasmas como ejemplo, y ha dicho algo muy gracioso, que el PP también debería explicar esta reforma de la constitución, que no es sólo cosa del PSOE. En eso, el tío, ha estado "sembrao" que se dice, como el mejor de los monologuistas.
Están, todos los que ayer se reunieron con Rubalcaba, fuera de sí, enajenados, completamente superados y a lo mejor, Pepe, tienes razón, es para empezar a ponerse dramático, porque desde luego sus declaraciones empiezan a sonar como la música de la famosa orquesta del Titanic.

Pepe dijo...

Frenández Vara está inenarrable; no encuentra su sitio como opositor ni como barón caído en desgracia. Me parece increíble que sea capaz de decir eso que dice -y que no es la primera vez que lo dice- de que Zapatero obra en favor de España y no del partido, al que incluso perjudica... Qué partido es ese cuyos intereses no coinciden con los del país? Estamos locos? Estamos locos.

NERON dijo...

Los intereses (Genuinos) del PSOE, en opinión de los innumerables conservadores que lo habitan (Vara entre ellos), no pueden coincidir con los de ejpaña. Ante esto se plantea una disyuntiva: o cambiamos el PSOE o cambiamos ejpaña.

Dado el percal, la decisión está muy clara: cambiamos el PSOE.

Dicho de otra manera: nos cargamos el PSOE en sus esencias.

”Quintacolumnismo” puro y duro

Pepe dijo...

Está claro, y Zapatero nos está dando una lección, que los intereses de España siempre han sido los que defiende la derecha derechosa -dios, patria, orden-. La izquierda siempre trabajó en la construcción de la antiespaña -libertad, ciudadanos, justicia-; el dió algún paso en esa dirección, pero se le ve bien arrepentido. Cree él que los valedores de España, la derecha derechosa y el Fedeguico Party, le van a reconocer ese arrepentimiento? Va dao! Va a pasar a la historia como un presidente nefasto e incapaz, por muchos aletazos terminales que dé, todos ellos destructivos.

Anónimo dijo...

No me está gustando este gobierno, nada de nada y el que puede entrar, tampoco!
A quien voy a votar?

Pepe dijo...

Habéis leído el artículo de Felipón, hoy en El País? Parece que va a aclarar las cosas, alaba la reforma constitucional tramposa al mismo tiempo que la critica, y al final añade confusión, sin aludir a las formas empleadas. Aun así, me parece que oprime el pescuezo del liderazgo bicéfalo. Estamos locos.