Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 9 de agosto de 2011

Postrimerías (2): Cave, cave, Dominus videt

"Mira que te has de morir
Mira que no sabes cuando
Mira que te mira dios
Mira que te está mirando"

Esas simpáticas frases pueden leerse en el cuadro de arriba, que se muestra en una capilla lateral de una catedral castellana, no sé si Segovia o Ávila. Lo peor es que lo que dice es verdad.





Con esta entrada terminamos la breve serie dedicada a las postrimerías, para que la visita del santo padre nos pille bien confesaos. Ahora ya nos relajamos con la verdadera pastoral.

“CAVE, CAVE, DOMINUS VIDET”

30 comentarios:

Hitos dijo...

Pos que mire

Hitos dijo...

... pa lo que hay que ver...

Francesc Puigcarbó dijo...

recuerda a Vinyoli:

La mort és purament un canvi més.

Pepe dijo...

No seas blasfema, Hitos. Recuerda aquella historia en la que un marido propuso a su esposa hacer guarrerías en el lecho nupcial, y ella se negó porque los miraba el crucifijo sobre la cama; el marido ni corto ni perezoso se incorporó y le tapó la cara al cristo con un calcetín sudao; hicieron las guarrerías que fuesen, que la historia no especifica cuales fueron, y por la mañana el marido lujurioso despertó ciego.

Es un cambio más, Puigcarbó, pero qué cambio. Quien era Joan Vinyoli lo he tenido que mirar en la wiki.

Lluís Bosch dijo...

Si no me he liado, una de las fotos corresponde al cementerio de los soldados alemanes de Cuacos de Yuste, en donde hace nada que estuve filmando un poco.http://youtu.be/pFJqk4S4zOA

Unknown dijo...

Esto p'al papa: "En la multitud de pueblo está la gloria del rey: Y en la falta de pueblo la flaqueza del príncipe." Yo pá mí que el papa no es rey -rei, como a ti te gusta-.

A mi me va a pillar de vacaciones, dios me perdone.
Oye, hermano, tú que eres dado al análisis del mal, sin más. ¿Tú has conectado alguna vez con el canal 13?
Te lo digo porque para ti sería como higos escabechados.

Anónimo dijo...

Después de tus últimas entradas te confieso que mi espíritu se ha serenado y ya puedo recibir plácidamente al señor nuestro dios. Esta noche me encomendaré a la santa que me digáis -que sea la mas martirizada- y seguro que me transformo en un angelito. De esta manera recibiré en la paz del señor a nuestro santo padre. Ricardo.

Pepe dijo...

No te has liado nada, Lluís; éste es tu cementerio. Es un sitio que impresiona por su sencillez, como un Arlington en pequeño, en el camino de Garganta la Olla a Cuacos de Yuste, en plena comarca de La Vera. No me quedó muy claro qué alemanes son los allí enterrados, de las dos guerras mundiales; los aviadores que cayeron en territorio español, los que murieron en mares españoles... No hay ningún símbolo político.

Hermano Antonio, el señor sabrá disculpar tu ausencia; ese canal 13 no lo pilla mi TDT, que yo sepa. De qué va?

Ricardo, eso es precisamente lo que pretendemos, que nadie diga que somos anticlericales furibundos, matacuras o quemaiglesias, porque no es así, como Temu sabe, que le he admitido pulpo católico-romano-comunista como animal de compañía. No vayas tanto por ahí de faldas y no te se olvide rezar esta noche el "Jesusito de mi vida".

La paz sea con vosotros.

Ricardo dijo...

Pepe, quizás sea mejor, ya que acabo de ducharme, la letanía que recuerdo: "cuando pongo mi cuerpo de limpieza, lleno mi alma de pureza, amén jesús. Supongo que debía ser así y si no se sobrentiende.

María dijo...

Verás Pepe, no sé si lo has hecho por eso, pero justamente Felipe II que pasa por ser uno de los reyes más austeros y religiosos. Antes de morir, se hizo rodear en el Escorial, de todas las obras que pudo del Bosco, entre ellas “la mesa de los pecados capitales” que es donde aparece tu frase “cuidado, cuidado el Sr observa”...fue como para dar en las narices a todos. Decidió que el desenfreno y la efervescencia del Bosco fuera lo último que vieran sus ojos antes de morir, en lugar de las imágenes de santos convencionales...como revelándose ¿sabes? como su rabieta final, diciéndole a Dios...¡¡mira lo que hago, aunque sé que me miras!!

¿Por qué la visita del Papa te sugiere cementerios y muerte? y sobre todo... ¿por qué se supone que debe mejorar tu imagen anticlerical con todo esto? explícamelo bien, no me sueltes dos palabras y a correr, por favor :-) es que no he pillado, nada de nada ni de esto...ni de otras cosas.



Un besito y ... que la paz sea contigo:-) y... el resto.

Ricardo dijo...

No era "cuando pongo", es "cuando visto..."

Gemma dijo...

Jesusito de mi vida tú eres niño como yo por eso te quiero tanto que te doy mi corazón, tómalo tuyo es y mío no....jajaja, hacía un montón que no lo decía :D

Oye Pepe, la historia del calcetín me intriga, por qué se quedó ciego el hombre no era de hacerse pajas que uno se queda ciego, o es que tenía el calcetín en los ojos jajaja

Gemma dijo...

Me he leído el post y el enlace eh? me ha gustado mucho el análisis del cuadro, a simple vista me inquietaba tanta gente en la copa del árbol y resulta que representan los pecados capitales...y el demonio pequeñito pero matón tirando del árbol cortado por la muerte. Jesús como siempre sumiso.

Cuando miraste el cuadro se acercó tu análisis al que hemos leído?

Gemma dijo...

Ah! el 13 lo quito con un beso :D

V dijo...

Puestos a elegir, me quedo con este otro y aunque el modelo esté desfasado. Pero vaya, que yo es que de arte fantástico o lo que sea eso de arriba, no entiendo un pimiento.


Besines.

Hitos dijo...

Lo mismo mañana me levanto muda o sorda ¿no? ¿o me castigará Dios con otra cosa?

Pepe dijo...

Bien, Ricardo, veo que vas por el buen camino, aunque no recuerdes bien las oraciones; las irás recordando.

María, no me acordaba de Felipe II. La alegoría de la vida es posterior; me llamó la atención allí colgada, en la catedral, curioso su contenido y la fotografía; he colgado mi foto, aunque es de peor calidad que las que se encuentran en la red. Si sé que su lema parafrasea el que utilizó El Bosco es porque lo he leído ahora. Qué otra cosa puede suherir la visita de un papa -y más de un papa como éste- que muerte y tristeza? Tú sabes que el Fedeguico Party en general une mentalidad de izquierdas a odio a la iglesia; aquí se demuestra no solo que no la odiamos, sino que estamos muy interesados y preocupados por sus cosas.

Gemma, pues este hombre nuestro no se quedó ciego por las pajas, aunque en realidad no sabemos qué es lo que hizo tras ocultar la visión del cristo; para quienes nos han contado esta anécdota terrible, cualquier cosa que no sea fornicar en la postura del misionero debe ser una guarrería. Cuando miré el cuadro no analicé nada; simplemente me resultó insólito y divertido.

Juer, Vero, qué molécula es esa? Es bellísima.

Hitos, cómo voy yo -pobre de mí- a conocer los designios de dios? Tú sabrás las cosinas que haces en el lecho del fornicio.

Buen día.

Novicia Dalila dijo...

Pues que le mire Dios mientras hace guarrerías debe ser lo más de lo más para un católico exhibicionista, no???

Malo Malísimo dijo...

Omnia vulnerat, dernia cavet, que decían los relojes. Si la cosa es sencilla, desde que nacemos nos estamos muriendo. El único requisito necesario para ello es estar vivo.
Mu bonitas las fotos de los cementerios.
Y en Cuacos enterraban por aquello del Emperador, a todos los alemanes muertos en España, tanto de Guerras como de naufragios. Por cierto, la placa conmemorativa de la entrada al recinto aclara que los cadáveres fueron repratriados por no se qué organización Alemana y los restos reposan en Alemania, lo que allí quedan son las cruces con los nombres como monumento.

Pepe dijo...

"Todas, hieren, la última mata", no, Malo? No leí toda la placa conmemorativa del cementerio alemán de Cuacos; era mucha letra junta, como diría Clidice; le hice una foto para leerla tras la jubilación. Los otros cementerios son de Garganta la Olla, Castrillo de los Polvazares -dos- y Santa María de Fisterra.

Novi, debe ser que el colega de nuestro cuento o no era católico, o no era exhibicionista.

V dijo...

¡¡¿¿A que se sale??!! :D :D Es una representación de distancias genéticas entre especies un poco así, a lo bruto. Ahí todas las moléculas pues :D :D Un árbol de la vida como el de la primera imagen del post, pero visto... con... una óptica distinta ;) De todos modos no creo que pueda representarse en realidad como árbol, sino más bien como red, pero wueno, sólo la idea al menos para mí, ya es la más bella de todas las que puedan imaginarse, sin duda :) Y por supuesto más que cualquier pintura, máxime cuando con respecto a estas últimas... en fin, eso, que artísticamente yo como el del calcetín, cegata perdía pero de serie.

Pepe dijo...

V, este avatar que te has colocao ahora me gusta menos. De donde lo has sacao? Bueno, si es solo para recibir al papa, vale.

Hitos dijo...

Hablo y oigo, parece que mi blasfemia no le afectó ¿pasará Dios de mi?

V dijo...

Pues mira que es apropiado para tu post, por eso me lo puse. A la siguiente ya me lo quito, no problem. Es la entrada al campo santo de un pueblo de por ahí arriba que se llama Isla. ¿Qué no le va bien a la cruz el símbolo de sustancia tóxica? A mí me parece que al pelo :P

Pepe dijo...

No sé que decirte, Hitos.

Apropiado sí que es, V, y verídico.

Francesc Puigcarbó dijo...

UN GRAN Y BASTANTE DESCONOCIDO POETA. Por cierto traductor de Rilke.

Pepe dijo...

Francesc, escribió solo en catalán? Está traducido?

Anónimo dijo...

Te encuentro un poco depre

Pepe dijo...

No eres el anónimo anónima habitual; ella me habla de usted. Por qué me dices eso?

Anónimo dijo...

Lucky Club Casino Site
Lucky Club Casino is a licensed, legal online casino that was established in 2015 and is operated by the Gaming Control Board (GCCB). It is owned by ‎About · ‎How to luckyclub play · ‎Casinos · ‎Games