Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 13 de agosto de 2011

El Muro (13/08/1961 - 09/11/1989)

Tal día como hoy de hace 50 años era domingo; la ciudad de Berlín amaneció dividida por una alambrada que aislaba al sector ruso de los otros tres sectores aliados, y rodeaba a estos para aislarlos de la Alemania del este. Calles, líneas de metro y de tren, e incluso edificios, quedaron, de la noche a la mañana, seccionados por esta barrera infranqueable

El proyectó había pasado desapercibido a los servicios de inteligencia occidental, y los estados occidentales reaccionaron con tibieza. La alambrada fue progresivamente sustituida por un muro de hormigón que seguiría cumpliendo su misión durante más de 28 años.



Solo quedaron algunos puntos por donde era posible franquear aquella frontera, el más famoso de ellos el Check-Point Charlie, hoy motivo de recuerdo más divertido que dramático.

Pero fue un drama. Si occidente se ha recuperado de él solo es porque el muro de hormigón de la guerra fría ha sido sustituido por otros muros, igual de infranqueables y más amenazantes. El enemigo del otro lado del muro de Berlín era bien conocido, y tenía los mismos valores, aunque fuese en negativo. Por otra parte, aquí vivíamos con nuestro propio muro.

31 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Y un buen montón de años después aún perduran ambos muros el de allí con las diferencias de RFA y RDA y aquí con los miedos de siempre.

Y sí otra vez...para eso se pueden pedir cachinos de vacaciones.

Ricardo dijo...

Los muros de ladrillo u hormigón se pueden derribar con menos esfuerzo y problemas que los mentales.
Es difícil que la historia se repita, pero en aquella época estaba el contrapoder de los malos, que permitía que los buenos, no hicieran de la suya como va ocurriendo poco a poco y en el fondo siempre pretendían, salvo rarísimas excepciones.
Rezad una salve para que el santo padre nos ilumine y haga ver algún tipo de ideología que cale en el personal y pueda durar otros 100 años.

Pepe dijo...

Así es, Malo, la antigua RDA viene a ser como la Andalucía y Extremadura de Alemania, sitio de gente vaga y subsidiada... hasta que va llegando el PP ;-) Disfruta del nuevo cachino; a mí solo me permiten partir en dos, como máximo.

Ricardo, lo que dices es muy interesante; cuando existía el imperio del mal -socialista soviético- el imperio del bien tenía que esforzarse en demostrar que lo era: estado del bienestar, buenos sueldos, jubilaciones,... Caído el imperio del mal al imperio que queda le importa un güevo pasar por bueno o no, y de ahí lo que vamos teniendo: mercados y explotación, o sea "liberalismo y capitalismo" salvajes. Occidente se lanza a imitar a los paraísos del capitalismo sin contención alguna.

V dijo...

Ocho días y me voy a ver lo que queda de él. Casualidad, chico.


Muros los habrá siempre, y algunos que no desaparecerán nunca, también.

Besicos.


p.s. Vuestra tierra muy chula, pero esto está más seco que el esparto y a las cinco de la tarde se respira fuego. Qué cosa...

Pepe dijo...

Haz fotos, V; las de esta entrada son de hace un par de años, y hay que actualizar.

Lázaro dijo...

Supongo que muchos la habréis visto, pero recomiendo la película Das Leben de Anderen (La vida de los otros)Me gustó mucho porque creo que refleja bastante bien como se incrusta en las carnes humanas el tipo de dictadura comunista y lo que suponía el muro para los alemanes.
Tuve la ocasión de estar en Berlín en el 87 y el muro era un motivo de profunda angustia para muchos alemanes. Era triste y depresivo. Difíci ser optimista en su presencia. Sin embargo, dos años después y sin que nadie lo pensara, cayó. Fue curiosa su caída, cuya causa eficiente fue una mala forma de explicarse del periodista que comentaba aquellas decisiones históricas. "Ab sofort", dijo, y claro, para un alemán, muy distinto que un español, si se dice "ab sofort", es "ab sofort", exactamente lo contrario de lo que dice un español cuando le pides que venga y te contesta "voy". Se echaron a la calle y barrieron el muro. Sólo pudo ocurrir porque había unas enormes ganas.
Cierto es que hay muchos muros mentales. Eso mismo dicen, o al menos decían, los alemanes: que el muro no ha desaparecido aún de sus cabezas. Y cierto es que no hay peor esclavo que el esclavo de sus propios dogmas. Pero yo no creo que las ideas vayan por un lado y las realidades por otro. Las primeras se tambalean cuando las segundas no las fundamentan. Y ya no hay muro... Así que, supongo, que todo se andará.

Pepe dijo...

Lázaro, seguro que la caída ocurrió por lo que dices, pero también porque ni la URSS de Gorbachov ni la RDA de Honecker estaban para otra cosa; ya no creían en sí mismos, sobre todo Gorbachov; poco antes el error del portavoz se hubiera subsanado a tancazo limpio. Se dice que aun hoy hay habitantes del Berlín del este que nunca cruzan a la zona occidental. Me llamó la atención que el Berlín más monumental, desde la Puerta de Brandenburgo hasta la Isla de los Museos por el Paseo Bajo los Tilos, quedasen de la parte soviética. Le he encargado tu peli a la mula.

Hitos dijo...

V, cuando hagas las fotos ¿le vas a poner subtítulos? asín me entero yo también

Hitos dijo...

Me acabo de dar cuenta que los carteles están también en francés... hay veces que estoy mucho mas bonita con la boca cerrá

Pepe dijo...

Hitos, la vida real no suele llevar subtítulos. Ya veo que te apañas.

V dijo...

En lengua d signos si hace falta, Hitos, pero hablando d subtítulos... Vuestro acento si tuviese tb, no iba a pasar ná, pq me enterot d la misa la mitad, ois XD

Pepe dijo...

De qué acento no te enteras, V?

V dijo...

Del extremeño. Y encima al menos dnd estoy, se habla a toda castaña. Nfin...
Bs!

Pepe dijo...

No es por llevarte la contraria, V, pero el extremeño se habla con vocales abiertas, en él, -al igual que en el andaluz- no suelen sonar las eses finales, y se practica cierto yeísmo, más o menos acusado según las zonas; las construcciones suelen ser correctas desde el punto de vista gramatical, sin laísmos, leísmos ni loísmos, con solecismos y anacolutos muy escasos, a diferencia de lo que ocurre en Andalucía; no suele ser nada difícil de entender. Es más, yo diría que lo característico del extremeño, más que su pronunciación, es su prosodia, o su entonación cantarina, que hace subir el tono hacia el final de la frase para bajar luego bruscamente, lo que se hace especialmente manifisto en las construcciones interrogativas. Hitos es una excelente representante del habla en Extremadura; dile que te grabe un mp3 y luego me dices si te resulta difícil de entender; a saber donde andarás que no entiendes ná. Besinos.

Pepe dijo...

V, ahora que lo pienso, no te habrás pasao de la raya? Quiero decir, no te habrás metío en Portugal sin darte cuenta? Allí si hablan difícil de entender...

Hitos dijo...

Eso, hago una grabación y luego to el mundo a partirse el culo de risa.

Pepe dijo...

No sé por qué dice eso, lo de la risa, digo, Hitos. Creía que sería innecesario que grabaras nada, pues me parecía recordar que habías sumado tu voz -y tu acento- a aquel irrepetible homenaje a Benedetti que se llevó a cabo en el blog de Joselu, pero por más que te busco no te encuentro. Tuvimos también acceso a tu voz y a tu acento cuando participaste como tertuliana en algo de Canal Extremadura, que no sé si tendrá aun link. Te comías entonces el mundo... Qué te ha ocurrido para apocarte de esta manera, para pensar que se van a reír de ti?

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe dijo...

(Hitos, si te incomoda el enlace solo tienes que decirlo)

Hitos dijo...

Madredelamorhermoso. Ya hago yo otro video, quita eso, anda.

Pepe dijo...

Si haces otro video enlázalo tú misma. Entonces quito eso.

Hitos dijo...

Peeeeepe, mira en tu correo, que te he mandao un podcast.

Pepe dijo...

Valeeeeeeeeeeeeeeeee, luego modifico tu intervención exhibiendo un precioso acento extremeño; aquí no puedo. Lo que te digo, antes te comías el mundo, alguien te ha comido el alma?

Hitos dijo...

si

Pepe dijo...

No voy a decir que le aproveche; si ha sido sin tu permiso que se le atragante bien atragantá, si ha sido con tu complacencia allá tú y quien haya sido. En cualquier caso, lo siento.

Hitos dijo...

Anda, quita el video, que estaba en 15 visitas y ya va por 57. Que me lo prometiste (más o menos (Hitos, si te incomoda el enlace solo tienes que decirlo)) y lo he dicho ¿no?

Pepe dijo...

Joder, rehuyes el éxito... Ya te digo que lo siento. Está quitao. Enlaza tu el podcast, anda.

Pepe dijo...

Bueno, es demasiado, la tonalidad cantarina, el yeismo manifiesto, extremeño puro, cálido, con suavidad de terciopelo negro... Un poco nasal la voz, quizás, pero la ocasión lo merece. Gracias, Hitos. V, se entiende o no se entiende?

Hitos dijo...

Que rebonito lo que has dicho ¿ves como era mejor el poema que mi curriculum?

Pepe dijo...

Hitos, cada cosa tiene su qué. Yo volvería a enlazar el curriculum; lo funcional no tiene que estar reñido con lo poético. No dejes que nadie te ningunee en ninguno de tus aspectos.

Pepe dijo...

Lázaro, acabo de ver "La vida de los otros". Interesante película; mañana comento; mi deformación de cine-fori me hace echar en falta al Padre Payete S.J., -experto cinéfilo que lideraba las discusiones-, al terminar cada película; en ésta me gustaría preguntarle, para empezar: ella muere accidentalmente -como la foca en "Lolita"- o se suicida? Dejo esto aquí para no romper la continuidad, pero voy a comentar la peli en la entrada "Orgullos" varios pisos más arriba.