Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 16 de agosto de 2011

Mano de Predicador

La mano de los simios superiores, los primates, entre los que los humanos nos incluimos, es una herramienta muy sofisticada, constituida por músculos gobernados por tres cables o nervios -mediano, cubital y radial- esencialmente los dos primeros, pues los músculos que controla el nervio radial mueven la mano, pero se sitúan más bien en el antebrazo. Las lesiones del nervio cubital afectan especialmente a los pequeños músculos situados entre los huesos metacarpianos -músculos interóseos- y a los que mueven dedo meñique y anular; cuando el nervio cubital se lesiona estos músculos tienden a atrofiarse, y los dedos correspondientes a encogerse, adoptando la mano una postura que se conoce como "mano de predicador", pues es la que adoptan los predicadores al bendecir. Veremos esta mano repetida en estos días que se nos vienen encima. Hagámosle aquí un homenaje puramente laico.

Hay otras manos. Dejémoslas también expresarse.

36 comentarios:

Hitos dijo...

Pos está la cosa calentita

Hitos dijo...

Luego si eso hablo de las manos (aunque no se que voy a aportar)

Pepe dijo...

Te veo muy puesta, y muy entusiasmada transmitiendo por twitter la misa de Don Rouco. Vas a ir derechita al cielo. Con respecto al detenido, pues hay chalaos pa to, y más si los recaliente el Fedeguico Party.

Hitos dijo...

Me he perdío la misa, caguentó, con el traje de los domingos y la peineta puesta manpillao pa ná

Pepe dijo...

Pues a mí me pareció verte muy atenta. No te has perdío ni una palabra de la homilía.

Gemma dijo...

Y así bendecían a los leprosos, de ahí que lo sigan haciendo así? qué curioso...

Anónimo dijo...

La de arriba está lesionada , no ve lo que le dicen las de abajo, mucho más expresivas, piden a gritos ayuda, pero la de arriba con ese gesto ya tiene bastante, no se vaya a enfermar!(Yo creo que ha estado enferma desde siempre,por no predicar con el ejemplo)

Vamos estiren las manos y todos los dedos!

Bona nit!

Ricardo dijo...

Esta tarde he dado la bendición poniendo los dedos como aparecen en la foto. Me han dicho que tengo madera hasta para exorcizar, pero el problema es que me cuesta cierto trabajo compaginar los dedos para que la figura mole. Entrenando ¿sería posible dar el pego?. Ahora me forraría y seguro que me daba para tres meses mas de vacaciones.
Hitos, tu que eres experta en casi todo saca un video y me enseñas, que con tus últimas apariciones eres una fenomenal actriz y recitas con mucho garbo.

Pepe dijo...

Gemma, una de las causas que fue muy frecuente de lesión del nervio cubital fue la lepra, de ahí la imagen que sale en el enlace, pero no es la única; traumatismos en el codo, "codo de tenista", etc; no creo que la postura de la mano al bendecir tenga nada que ver con la lepra, pues los leprosos solían ser los bendecidos, no los benedictores, pero habrá que documentarse.

Anónimo, lesionada? Enferma? Copón, copón... Para hacer esta muralla tráiganme todas la manos...

Hay que entrenar, Ricardo, y más en los tiempos que se avecinan, unas con mantilla y otros con manos de predicadores. A ver si Hitos nos echa una mano con ese vídeo, que ella los sabe hacer muy bien.

Gemma dijo...

"La mano del Predicador" de Manuel Lorente, quizás nos diga algo. No es un paciente, el el autor del libro.

Gemma dijo...

Buenas noches...Fdo....Watson :D

Anónimo dijo...

Los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos....

Gemma dijo...

Megusta más como lo cuentan aquí, el ensayo parece interesante, trataré de pillarlo

Pepe dijo...

Muy interesante, Gemma, pero hay un error, supongo que del periodista; la mano de predicador es consecuencia de una lesión del nervio cubital. La lesión del mediano da lugar a la llamada mano de simio, y la del radial a la mano de comadrón, así, grosso modo. La hipótesis de Lorente parece interesante, o al menos curiosa.

Pepe dijo...

Vaya, Anónimo, veo que se la sabe.

Hitos dijo...

Ahí va la mía. No sirve para predicar, sirve para hacer una muralla o para estrecharla con mi hermano.

P.d.: ya que estamos, si hay un quiromante en la sala ¿me la lee?

Pepe dijo...

Hitos, la mano que se lee es la izquierda.

Hitos dijo...

Joder, joder, le pones pegas a to, dale la vuelta a ésta y yastá

Hitos dijo...

Yastá da la vuelta

Pepe dijo...

No es lo mismo voltear la derecha que mostrar la izquierda; la foto es otra, no están el bolso ni la pasmina.

Hitos dijo...

Vale, es la izquierda, te quería tomar el pelo.

Pepe dijo...

Pues entonces ya pueden comenzar los quiromantes.

Pepe dijo...

Gemma, olvidé decirte que las manos de las segunda foto son uno de mis primeros modelados en arcilla; torpe, pero expresivo. Solo se conserva la foto.

Hitos dijo...

Que estaba yo pensando que si lo que dice el del libro es cierto, por la lesión se puede aclarar si lo clavaron por las manos o por las muñecas.

Otra cosina, sacando conclusiones de la participación en este post son cero patatero los quiromanticos que te leen (al menos que te escriben) las horas que son y aún no me han leío las líneas.

Gemma dijo...

El conjunto obviamente es muy expresivo y además está envuelto de sensibilidad. Cúando la hiciste? y en qué te inspiraste? igual no te acuerdas...hoy he leído que Monet no recordaba muchos de sus cuadros y que cuando exponía algunos le parecían completamente extraños. Se sabe que era un artista muy currante que cuando la inspiración lo poseía era capaz de pasarse un par de días sin comer y sin dormir...tal vez no los recordara porque pintara dormido en más de una ocasión-pensé-, como un sueño :D

No te han entrado ganas de modelar otra vez? es una lástima que no explotes tu capacidad plástica, serías sin duda un alumno muy aventajado :D

Pepe dijo...

Vaya, Hitos, te hacía en la celebración: 2 x 1 de Iniesta, más 2 x 1 de Messi = 4

Él del libro que dices ha oído campanas, pero no sabe donde; si lo que dicen en las notas de prensa es cierto, confunde mediano con cubital, para empezar. Es cierto que Jesús redivivo pudo tener la mano deformada como consecuencia de lesiones en los nervios, o como consecuencia de los propios traumatismos osteomusculares, por lo que la hipótesis de una mano deforme que llamó la atención a sus discípulos sigue siendo posible; pero ya está. Cualquiera que haya intentado colgar a un crucificado sabe que si el clavo está en la palma, el peso desgarra la mano y el crucificado se cae con la mano abierta; para que aguante hay que meter el clavo entre los huesecillos de la muñeca, en el carpo. Eso lo sabe cualquiera.

No hecho de menos aquí a los quirománticos.

Buenas noches, Besinos. Sigue en ello.

Gemma dijo...

Tal vez fuera un enfermo de lepra...

Gemma dijo...

De ser así habrían más signos en la sábana santa?

Pepe dijo...

Gemma, eso es de alrededor de 1984; modelé diversas manos como ejercicio, y luego se me ocurrió agruparlas sobre una base-mazacote. Como decía Cela -era Cela, dios mío, el marido de Marina Castaño!- la inspiración es muy importante, tan importante que hay que procurar que cuando llegue te pille trabajando. Nunca se me ha ocurrido volver a modelar; aguanté 3 0 4 años, creo. Cuando cierre el blog no lo volveré a abrir. Besos.

Pepe dijo...

Hitos me he equivocado en la cuenta: 2 x 1 de Iniesta + 2 x 2 de Messi = 6; tienes pa rato.

Gemma, creo que se demostró con el C14 que la Sábana Santa de Turín es una falsificación, no recuerdo ahora si medieval tardía o renacentista. Lo dejamos para otro día.

Gemma dijo...

Sí, eso lo recuerdo, lo planteé de forma hipotética. Como quieras, besinos.

Pepe dijo...

Otro beso, buenas noches, guapísima.

Anónimo dijo...

Me ha parecido reconocer a una de esas manos de su obra artística. No la habrá Vd. tomadao prestada?
Ya me fijaré yo, si el que tengo en mente aún la lleva puesta.

Pepe dijo...

Es poco probable que haya visto ninguna de estas manos por otros sitios, pero usted dirá, Anónimo.

Anónimo dijo...

Se parece mucho a la de el"Te pego leches"!

Pepe dijo...

No recuerdo esa mano como fuente de inspiración, incluso es posible que mis manos sean anteriores a ese suceso que usted rememora. No sé.