Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 11 de agosto de 2011

Prohibido tocar

Casi todos los museos "prohiben tocar". La Colección Peggy Guggenheim de Venecia no es una excepción. Esta escultura de Marino Marini ("El ángel de la Ciudad", 1948), que se expone en los jardines,

allá por donde la palacio se abre al Gran Canal, está protegida por la prohibición, pero...

la tentación puede ser fuerte -hasta caer en ella- si el estímulo es potente,

y parece que nadie mira...

35 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Beno, eso parece un impulso humano de lo más natural y que si cabe engrandece la escultura. Quizá sea porqué vivimos en tiempos de hipocresía y mediocridad, pero hay quién parece dispuesto/a a decir que todavía tenemos algo de humano.

V dijo...

¡Qué muñeco más gracioso! ¡Si no tiene codos! :D :D

Gemma dijo...

jajaj qué expresividad más lineal...será verdad eso de que los animales terminan pareciéndose a su amo, no sé eh! noto cierto parecido de perfil, yo esta escultura la titularía "si he de morir que sea en pleno orgasmo"jajaj
Lo de "no tocar" es una provocación y si no se tiene la seguridad de que alguien pueda mirar, es un estímulo más como muy bien dices.

Feliz tarde y gracias por enlazar una entrada mía me ha hecho mucha ilusión, gracias. La comparativa del éxtasis sinceramente me parece genial, un post muy interesante Pepe. Son todos ellos cupidos disparando amor.

Gemma dijo...

De hecho me parece que en el post de abajo se intenta tapar lo humano con lo divino y en este se recuerda la crucificción.

Pepe dijo...

Lluís, la mano palpa a la escultura y la humaniza; si insistiese ya suponemos lo que pasaría.

Jajjajjajajaj, V, es lo más gracioso que no tenga codos?

Gemma, y por qué ha de morir? Bueno, salvo que sea el crucificado ese que dices. No sería el primero en ese estado. Y no hay de qué.

Gemma dijo...

A priori de la guerra el autor hizo una obra muy parecida. Las consecuencias de la guerra (muertes) le llevaron a esculpir esa erección con los brazos abiertos en cruz y la cabeza mirando al cielo. Lo divertido es que lo he sabido después de comentarte.

A Montoya se le fue la olla aparte del helado. jajaja

Pepe dijo...

Gemma, veo que has ido a documentarte. Me parece bien, que lo cortés no quita lo valiente, o era no por mucho madrugar amanece más temprano, o el saber no ocupa lugar? El helado de Montoya? Esas fotos causaron mucho escándalo en Extremadura en los tiempos de Ibarra; cosas mucho más suaves las retira ahora Monago, como contamos hace unos días. En Venecia hay libertad de culto.

V dijo...

Pues sí, a mí me hace mucha gracia el muñeco, ahí sin codos, y con ese cuerpecillo abotijao y esa pose... es que me da risa, no sé... ¿a ti no? ¡¡XD!!
Me hace más gracia que el hecho de que vaya (en) burro incluso, porque eso, es claramente burro. Sin embargo, a la -supuesta- señora de la foto por lo visto debió hacerle más gracia lo que a mi no tanto (sin el paréntesis, digo), pero es que si lo piensas, normalmente prestamos mayor atención a aquello que más nos extraña. Pobrihna, igual le iba por ahí la cosa.

Pepe dijo...

Pos no sé, V, los burros tiene las orejas largas y este las tiene cortas y apaisadas, y con respecto a lo que más la extrañó a la -supuesta- señora, no sabría decirte, que yo andaba escondido entre los matorrales para pasar desapercibío y no cortarle el rollo. A él, burro, no pareció disgustarle esa extrañeza.

Lázaro dijo...

Pepe, yo creo que si en esta escultura hubieran permitido tocar, así, abiertamente, a lo mejor la tentación habría sido menor.
Saludos.

Gemma dijo...

Pues yo no me enteré, qué pasó? la encontraron sexista? es una obra con una fuerte carga psicológica no exenta de surrealismo, tal vez el autor no quiso darle más importancia a la erección soportada por la tira elástica que la que tiene por motivos obvios...no sé, con Ibarras y sin Monagos, no?

Pepe dijo...

No recuerdo detalles de aquel escándalo, Gemma. Fue allá por 2006. Quizás Malo, Ricardo, o Hitos puedan dar más datos.

Pepe dijo...

Encuentras la prohibición estimulante, Lázaro? Viva el pecado?

V dijo...

También las personas -solemos- tener codos, y mira. Así que yo ahí veo un burro. Y para mí que a él, burro, en el supuesto, le hubiese dado igual ocho que ochenta. Me da que esta a su rollo y pasando del mundo en general. Hace bien.

Malo Malísimo dijo...

Pues qué quieres que te diga Pepe...a mi me hubiese gustado más si la erección hubiese sido pareada, jinete y montura, porque el pobre burro, mulo o penco talmente parece que le hubiesen enculado, por la disposición, claro que se rompe la estructura al comprobar que la erección está por encima de él...tal vez es que preveía posibles consecuencias y el pobre apretaba el culo.
Respecto a Montoya y sus imágenes y afotos pues eso que está como lo que rima con su nombre. Ahora ha habido una ligéra polémica en Mérida, polémica que "la Portillo" se ha quitado de encina con una larga cambiada. Lo ocurrido en Badajoz fue, ¡cómo no! un montaje medíatico para hundir a Paco Muñoz cuando aspiraba a la Alcaldía que aún hoy perpetra mi querido Migué. La cosa fue así. El Señor Montoya, fotógrafo de relumbrón expuso sus obras en el Colegio Oficial de Arquitectos de Badajoz. El evento estaba patrocinado por la Consejería de Cultura y el entonces Consejero y despues aspirante a la Alcaldía, Paco Muños había prologado el libreto que entregaban a la entrada de la Exposición. La cosa de entrada no presentaba ninguna novedad, claro que ensiendo Montoya... la cosa iba del "Extasis" y aparecía unos santos, santas y el mismísimo cristo en plena exégesis y plenas apoyaduras. Reconozco que a mi personalmente no me desagradó la muestra y tampoco vi que los representantes Peperos, Monago incluído hiciesen aspavientos algunos, era el día inaugural y estábamos "todos". El evento con sus rirones fue fotografiado por la prensa. El problema es que poco después fueron las elecciones y claro como el candidato había prologado aquella ofensa a la Fe, la Religión, etc, el PP hasta organizó triduos y misas de desagravio y la fundación Tomás Moro emprendió acciones legales contra Paco Muños por atentado a la libertad Religiosa y nos e cuantas tontería más. Aquí, como no interesaba, se dejó en la estacada a Paco Muñoz que perdió las elecciones. Y digo se Dejó en la Estacada, porque se podría haber sacado un períodico o haber comprado una página y haber puesto las fotos de la inauguración con los representantes del PP en ella mirando las pecaminosas fotos. También se podría haber sacado las fotos y reseñas de esa misma exposición organizada por el Ayuntamiento Pepero de Salamanca...pero no, aquí no. ¡Las cosas de la política!

Hitos dijo...

¿es un robao o un posao?

Pepe dijo...

Hitos, suele haber siempre una mezcla de ambas cosas, aunque V piensa que él -burro- pasa de lo que sea.

Malo, gracias por las aclaraciones.

Hitos dijo...

Tiene cara de oso hormiguero más que de burro.

Al crucificao yo se la hubiera cogío de otra manera, por eso me pareció una pose.

Bueno, yo no se la hubiera cogío si hay cartel de no tocar, que soy hiperrespetuosa

Hitos dijo...

Hay que ver, Malo está en tos laos (o ha estao).

Mu bien contao, de primera línea

Pepe dijo...

Ahí puede estar parte de la gracia, en que cada una la coge de una manera. Cómo la hubieras cogido tú, Hitos -bien entendido que de no haber cartel de prohibición-? Anda, describe.

Ricardo dijo...

La descripción parece que no llega por parte de Hitos. Malo ha explicado bien el suceso Montoyano y escribimos bastante sobre los golpes de pecho de algunos.
Reconoceré que admiro a los que hacen las esculturas que me gustan y esta es gratificante para mí, pero como desconocía al escultor, pensé que te habías equivocado y que era hasto difícil que el Marino Marini que yo conocía se dedicara también a esculpir. Me refiero a "Marino Marini y su orquesta". Tengo un trasnoche importante.

Pepe dijo...

Ricardo, he aquí a tu Marino Marini... dios, que cosa más antigua! Me tenías engañao... (Disculpemos a Hitos, creo que se ha buscao un par de noches libres. A ver si así vuelve inspirada para describir).

Ricardo dijo...

Pepe, no jodas con las antuguallas, que yo no he dicho que me gustara. Además has buscado lo mejorcito, pero este hombre hacia algunos arreglillos que, para mí, no estaban mal.

Pepe dijo...

Te refieres a ésta, Ricardo? Esta otra creo que la versionó en nuestro medio Emilio el Moro. Manda güevos a donde estamos llegando, y mientras Hitos por ahí volando libre.

Ricardo dijo...

Pepe, la verdad es que recordar estos tiempos es un tanto cutre, pero la sonrisa de oreja a oreja no me la he quitado, así que para mí ha merecido la pena. No sé si la 2ª era Emilio el Moro o Pepe da Rosa. El señor me perdone por estas cosas y rouco convalide el perdón, que parece tiene mucha mano.

Pepe dijo...

Yo diría que Emilio el Moro la versionó; así aparece por google, aunque no se encuentra ninguna copia accesible; he encontrado esta otra versión, que por los ropajes rinde homenaje a Emilio; es posible que Pepe da Rosa también la versionara, pero no encuentro ni alusiones a ello. Que el señor y Rouco nos perdonen a todos y nos permitan un puente tranquilo.

Hitos dijo...

La cogería con toda la mano, ocupando la palma. Con los dedinos y a distancia parece que no quiera mancharse una.

Ricardo dijo...

Hitos ¡cuanta precisión!. Un beso.

Pepe dijo...

Bien, Hitos, gracias. No sé la experiencia que tú tienes, pero yo diría que cada una, y en cada momento, pide ser cogida de una manera, agarrada con toda la palma, o con las dos palmas, acariciada con los dedos, o con los labios, engullida, agitada,... No sé qué piensas, pero creo que toda uniformidad -o protocolo- son desventajosos en estas cosas, para una y otra, para quien coge y para quien es cogida. No todos son tan indiferentes como éste, -burro-.

A Ricardo le ha gustado.

Hitos dijo...

Pepe, estaría muy feo intentar engullir esa polla de frío ¿hierro? ¿metal? públicamente. La pose iba a quedar un poco complicada ¿no?

Hitos dijo...

Un beso Ricardo

Pepe dijo...

Ná, se ve que me expliqué fatal. Pretendía hablar en general. Quizás has preferido salir por la tangente. Vale.

Hitos dijo...

Es que contar mi experiencia... se te irían los lectores y no quiero yo cargar con eso.

Otro beso para ti (que antes quedé en falta contigo)

Pepe dijo...

Hitos, sigo sin explicarme; no te he pedido que cuentes tu experiencia -corta o larga-, eso queda para tu intimidad, sino que elaboraras acerca de si esa forma de cogerla, con toda la mano, ocupando la palma, sin miedo a mancharte, es la que recomiendas en todos los casos. Un beso. No habías quedado en falta, uno es esclavo de los besos que da, y dueño de los que recibe.

Ricardo dijo...

Hitos, aplicando la máxima de Pepe, soy tu esclavo eterno. Mas besos y gracias por lo bien que te has explicado. Se nota que de lo que se entiende el manejo del vocabulario no tiene el mas mínimo problema.