Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 10 de agosto de 2011

Comparativa de éxtasis

Éxtasis de Bernini (entre 1647-1651). Iglesia de Santa María de la Victoria. Roma

El ángel sonríe travieso y pícaro mientras ella alcanza el clímax sin valerse de las manos.

Éxtasis de autor desconocido (para mí; posiblemente Heinrich Meyring, Arrigo Meyering, Enrico Merengo, en 1697). Iglesia de Santa María de Nazareth (Gli Scalzi). Venecia.

El ángel parece disponerse a ponerle una "indición". Ella se prepara el cachete y se conduele.

29 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Pero el ángel es o no rumboso?

Malo Malísimo dijo...

Primeeee...me pido Gallifante amarillo canario y azul cobalto

Malo Malísimo dijo...

Pero entonces el éxtasis es o no es pecaminoso, que no me aclaro

Pepe dijo...

El gallifante barroco es tuyo, Malo. De lo otro... tú que opinas?

Ricardo dijo...

A mí los temas religiosos mas que éxtasis, me producen sinsabores. Reconozco el mérito de los autores, pero soy bastante insensible cuando veo aparecer lo que yo entiendo que son visiones jodidas. ¡Qué se le va a hacer!.
Malo, este mes de agosto, con la visita del santo padre, no procede extasiarse. Sólo contemplando la labor que hizo el banco ambrosiano alcanzarás la gloria.

Pepe dijo...

Ricardo, es sabido que cuando la iglesia pagaba todo, los artistas tenían que plegarse a sus deseos, y disfrazar con ropas de santidad lo que podía ser bien mundano. No me cabe duda de en qué se inspiró Bernini para describir el éxtasis de la santa abulense; ella misma describía sus sensaciones con un lenguaje bien turbulento, que no pasó desapercibido al escultor. De hecha la santa de Bernini me recuerda mucho a esta pintura de Klint -Danae- en la que se ve salir polvo de oro de la entrepierna de la chica, también en éxtasis.

Malo Malísimo dijo...

Si San Ambrosio levantase la cabeza...¿Qué fue de Marcincus?

Pepe dijo...

Malo, murió en Sun City, Arizona, el 20 de febrero de 2006, no sé si en olor de santidad.

María dijo...

A mi esta Santa Teresa siempre me ha encantado...no se si está en éxtasis , en trance o pasándoselo pipa alucinando en colores...pero es preciosa su expresión...sin embrago, creo que Bernini tras ella, cayó en desgracia... a algunos les pareció demasiado sugerente el gesto de la santa ( si ya leen tus matices Pepe, a la hoguera de cabeza con el pobre Bernini:-)... total...que cesaron los encargos y él pilló una depresión de caballo...ya sabes... la incomprensión de los artistas...

Tu otra mística ... pues no sé...no la conocía, pero vaya ¡¡nada que ver!! y no me refiero a la obra en su conjunto, que me gusta...me refiero a su expresividad... el ángel parece que está a ver si acierta o no, o si le hace o no cosquillas donde debe... ella... así como con cara de ... ¡¡que sea lo que tenga que ser... pero prontito!! jajaja el angelito de abajo, como tirando de ella con cara de malas pulgas como quien se la lleva a rastras diciéndole...¡¡serás tonta espabila que te pincha!!:-)... en fin... que me quedo con teresita.

Me han gustado las dos, gracias.

¿Quien es Marcincus, porfa?


Un besito extasiado jajaja

V dijo...

Hombre, que le claven a una otra cosa para alcanzar el éxtasis, vale, pero una flecha... esta era prima hermana de la de los ojos y vecina de la de los pechos en bandeja. Fijo.

Ricardo dijo...

Un comentario del que suscribe se ha debido ir por las ondas sin dejar huella. Decía algo así como que esa pintura que dices si pone, pero su visión es talmente distinta a las que comentamos y el polvo será de oro o diamante, pero la considero atractiva.

Ricardo dijo...

Pepe, ¡esa pintura pone!, pero su contexto me parecew muy distinto a los éxtasis que comentamos. Aunque sea víspera de la visita, esos son las pinturas que debían ir acompañando al santo padre.

Pepe dijo...

María, las dos son teresitas, una de Bernini, otra de Meyering, y sí, para mí son bien distintas en sus sensaciones. No sabía que Bernini hubiese caído en desgracia por intentar colar un orgasmo por un éxtasis místico; a estos papas y cardenales de ahora se lo hubiese colado, pero aquellos papas de entonces no ignoraban lo que era un orgasmo femenino, y se dieron cuenta. Marcinkus era un cardenal que fue responsable de las finanzas vaticanas, sacó a la ICAR de una grave crisis económica post-concilio, pero para ello estableció relaciones más que dudosas que al final fueron descubiertas; era norteamericano y vivió sus últimos días alejado de lujos en una modesta parroquia cercana a su tierra natal. Quizás tuvo algo que ver en la muerte del papa Luciani.

"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara." Qué crees tú que se le metía hasta las entrañas a esta santa? Era una verdadera flecha? Más bien me recuerda al helado relleno de nata con la puntita de fresa de una entrada reciente de Gemma. Nada que ver con la de los ojos o la de las tetas; esas eran siglos más antiguas.

Pepe dijo...

Ricardo, ahí están tus dos comentarios; a mí Danae de Klint y Teresa de Bernini me parece que están a lo mismo. Y lo digo sin la menor malicia. No es malo eso.

V dijo...

Jajajajajaja Con esa descripción... lo que le clavaron a esta no fue una flecha, fue una jabalina por lo menos. Y si le llegó a las entrañas, veo yo ahí un problema de proporciones. Si es que no se puede torear con botas de esquí, que luego pasa lo que pasa... ella misma lo dice, sobrepasada. Normal...

Las otras dos debieron pillar la época más sado, pobretas. Pero mira, algunas veces, la historia no se repite. Me alegro por esta última y sus descripciones plasmadas en bonitas esculturas :)

María dijo...

Verás Pepe, sí el éxtasis de Santa Teresa supuso para Bernini su consagración, pero a la vez, la obra que más le desacreditó ante la curia romana, seguramente justo por lo que cuentas.

El caso es que la escultura fue objeto de crítica en un libro de cartas que escribió un erudito francés, un tal Brosse durante un viaje de varios años por Italia. En una de esas cartas Brosse planteaba que Santa Teresa aparentaba más estar experimentando un orgasmo, que el amor divino, lo que además de un escándalo... hacia que se alejara del ideal clasicista que resurge con un papa de la familia Pamphili creo que Inocencio, que sucedió a los Barberini mecenas de Bernini...y que al ser totalmente contrarios, esto y un lío con unos campanarios que le salieron mal... hizo que se le terminaran los encargos y se nos deprimiera todo.

Pero fíjate, con todo lo triste que estaba.. poco después del éxtasis de Santa Teresa, hizo este otro...mucho más explícito, el de la Beata Ludovica Albertoni... en el que supongo que Bernini, ya muy viejito y más que harto de hipocresías papales... pasó de todo, e hizo un éxtasis porno total jajaja así al estilo de la escena en la que el Drácula de Coppola entraba en el cuarto de ella por la noche en sueños... ESTE:-)


Por eso dicen que la escultura de Bernini es pictórica...la expresividad que consiguió en mármol, fue única:-) me temo que demasiado explícita e impresionante para todos los carcamales que le rodearon entonces.

Buuufff y me voy a la camita que a mi estas cosas me encantan, me enfrasco y se me va la olla..¡¡vaya horas!!:-)



Muchos besos y hasta mañana.

Pepe dijo...

Ya te decía yo, V.

María, conocía el éxtasis de esa otra santa, mucho más explícito que el de la andariega. A diferencia de ésta, Ludovica sí se vale de las manos. Si te encantan estas cosas no te habrá pasado desapercibido el erotismo no disimulado que hay en muchas representaciones de la magdalena penitente, como esta, o esta otra.

Ricardo dijo...

Después de ver estas magdalenas, me desdigo de casi todo lo que he dicho de la ausencia de éxtasis por motivos religiosos.

EL CHAMAN CHALAO dijo...

¡No cometerás actos impuros! ¡Ni aún en pensamiento!
¡PECADOREEEESSS QUE ES LO QUE SON USTEDES, UNOS PECADORES!
¡TODOS, YA MISMO, LOS QUIERO DE RODILLAS CON LOS BRAZOS EN CRUZ Y REZANDO EL "YO PECADOR"!
!Flagelación, dolor...al infierno de cabeza si no ponen coto a tanta luguria y freno a tanto desvarío!

Malo Malísimo dijo...

¡La Madre que te parió Chamán...ya te has escapao... venga pacá pacá cacho cabrón...

María dijo...

Jajaja Mi querido CHAMÁN, no hay pecado en lo que se mira... el pecado está sólo en los ojos del que mira. Usted debería saberlo:-)

Yo, jamás veo pecado alguno en nada de lo que miro... muchísimo menos aquí jajaja así que... nada de que arrepentirme y mucho menos flagelaciones ni cosas de esas jajaja ¡¡con lo que debe doler eso!!

En realidad, ni si quiera me refería a que me gustara la parte erótica de todo esto... me refería a que me gusta, vamos, me encanta Bernini... y como él, todos los que transmiten a lo bestia como él, da igual en escultura, música o pintura... Sólo los genios lo consiguen con tanta contundencia... luego ya ... lo de pecar o no, es optativo de cada uno...

Yo paso, que mi madre me tiene muy controlada:-)



Muchos besos y feliz día.



PD
Malo... yo creo que debe decirle al chamán que deje de masticar mescalina... para mi que se le ha ido la mano :-)

Hitos dijo...

Ha desaparecido mi blog ¿lo habrá denunciado alguien? ¿será cosa de Dios para quedarme muda? si ya no hablaba, joe ¿qué será lo próximo? ¿alguien puede entrar?

Lluís Bosch dijo...

Definitivamente, no hay erotismo más perverso que el de la imagenería católica, estoy por convertirme.

María dijo...

¡¡HITOS xD!! jajaja ¿¿también tú te has ido de parranda con el chamán??... tu blog está en le mismo sitio en el que lo dejaste... con los mismos piecitos, deditos y carita de carta de ajuste ¡¡tal cual!!...


¿Le digo algo de tu parte?:-)

Pepe dijo...

No encuentro ningún problema para entrar en tu antiguo blog, Hitos.

Lluís, ahora es un momento excelente. Te dan una mochila JMJ con todos sus avíos.

Veo a Hitos algo desconcertá últimamente; ya no sabe ni donde deja el blog, María. Que adopte cualquier solución, menos aliarse con el Chamán Chalao, o hasta eso.

Hitos dijo...

Ya pasó, fue un momento de pánico, me daba un mensaje de "este blog no existe"

Pepe dijo...

Menos mal, Hitos. Ya es pena que lo hayas paralizao, peor que sería que te lo hubieran birlao. Hubiese sido una mano negra. No le des tus códigos a nadie, a nadie.

Hitos dijo...

¿Quien va a querer birlarme el blog?

Oye, siento haber dao el espectáculo en el tuyo, es que no sabía donde lloriquear mi susto. Encima en medio de un éxtasis de la santa, al final va a ser verdad que soy una blasfema (que mal suena eso) mejor irreverente ¿no?

Pepe dijo...

Nunca se sabe, Hitos, hay mucho mediocre envidioso de la genialidad, o de la simple iniciativa. Seguro que llegaste a pensar que era el castigo divino.