Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 21 de agosto de 2011

La hora de la cosecha

Bien, Benedicto se nos va. Ya, en Cuatro Vientos -rodeado de su juventud adicta, de reyes, prelados y políticos de todo signo- canta la misa de clausura de las JMJ. Pronto será la hora de desmontar escenarios, altares, torres de sonido y confesionarios de diseño, y los peregrinos se dispersarán con sus corazones henchidos de la sana alegría de la fe y de la esperanza, y ojalá que de alguna cosa más sólida, o reparadora.

Va siendo hora de hacer balance: las JMJ Madrid 2011 han sido un éxito numérico. A pesar de -o precisamente por- el tormentón que azotó anoche Cuatro Vientos -como pasara en aquél mítico concierto de los Rolling Stones, también en Madrid, como si dios hubiese querido competir con su satánica majestad-, la afluencia a la vigilia ha sido masiva, y ha habido que habilitar áreas suplementarias para el reposo y el retoce de los peregrinos.

Pero ahora qué? Saldrán de ahí los 500.000 matrimonios cristianos que Rouco espera? Cuantos niños cristianos nacerán como resultado en los próximos nueve meses? Veremos a partir del lunes seminarios y noviciados de todo el mundo, y en especial de España, llenos de aspirantes a ministros del señor o a alegres monjitas? Y las iglesias? -no los altares de diseño y sus explanadas mediáticas, sino las iglesias mundanas con párrocos mayores, agotados y descreídos-, se llenarán desde ahora cada sábado o domingo de jóvenes sonrientes y cantarines para asistir a la liturgia? Rouco y Ratzinger nos han mostrado su poder de convocatoria; ahora Rouco tiene que sopesar los resultados y contárnoslos. Demostrar que todo esto no ha sido en vano, un mero ejercicio de latría, soberbia y autobombo para nada.

25 comentarios:

Lázaro dijo...

Esto se supone que era un ejercicio de autoafirmación, teóricamente de la fe, yo creo que del poder de la iglesia. Se agarrarán a los números para legitimar sus reivindicaciones y para mantener, cimentar y aumentar en lo posible su cota de poder.
De esta historia, Pepe, como sociedad, salimos perdiendo, pues cualquier avance que pudiese otearse en el horizonte ha quedado eclipsado por oscuros nubarrones. La ley esa de libertad religiosa, que dormía en algún cajón, creo que la han pasado al archivo histórico, para mejor ocasión.
Es lo que tienen las épocas de crisis: la gente se entrega a lo extranatural, confiando en que así algo se arreglará. Todo lo que conseguiremos será hundirnos más en la miseria.
De ésta han salido claramente fortalecidos y los que creemos en la firme separación de la iglesia y del estado y en un estado laico nos la tendremos que envainar durante una buena temporada.
Amolauras:1, perroflautas: 0.
Como yo soy del Alavés, estoy bastante acostumbrado a estas decepciones.

Pepe dijo...

Yo no creo que sea así, Lázaro. Creo que esta exhibición redundará en el mismo fracaso que las anteriores JMJ: prueba de incapacidad y de debilidad al fin y al cabo; mucho friki amoalaura reunido y cantarín, pero pocas "vocaciones"; los mismos seminarios vacíos, y todos los conventos de monjas importando monjitas de países exóticos. Antes entrar en el seminario era una forma de huir de la pobreza; ahora ni la crisis, ni un 50% de paro juvenil, consiguen llevar candidatos a la entrega a ese dios menor que reside en el vaticano, y eso que les han repetido por activa y por pasiva que permanezcan atentos y disponibles a la llamada del señor.

Lázaro dijo...

En eso sí, Pepe, tampoco yo creo que se ordenen más sacerdotes. Pero ya te digo que el próximo curso, en mi ex-instituto, aprovechando además que ya no estoy, el de reli vuelve a proponer actividades extraescolares tipo visita Warner de Madrid sólo y en exclusiva para los benditos alumnos de religión, católica, of course. Y espérate que no vuelvan a pedir dinero para más biblias y que se atrevan a reivindicar someter a votación la colocación de los crucifijos. Te puedo asegurar que el profe de reli, que no es cura, no estaba sólo y conociendo el percal de los que le arropan, cualquier cosa me puedo esperar.

Seguro que se pasea por el centro con el mentón bien alto, recibiendo enhorabuenas y reivindicando más horas de religión, que tiene muchos alumnos. Y apuesto a que no estará sólo.

Creo que las vocaciones les importan poco; en cualquier caso, lo que no han hecho ha sido disuadir, así que si de aquí sale una, eso que han ganado. Lo que realmente les preocupa es el poder y el dinero que puedan con él hacer. Ahí sí creo que han sembrado bien.

La cosa es clara: pide a los del a los del PP que hagan un balance de JMJ y pídeselo también a los del PSOE: no sé qué diran, pero quédate con la cara que pongan.

Echa un vistazo rápido al blog de la doña; yo me he pasado y mira lo que cuentan.

Como dijo Casillas al final de la Supercopa, hay que felicitar al campeón y seguir trabajando, Pepe. Pero como esto no es un partido de fútbol, lo primero lo obviamos. Además, están tan contentos de haberse conocido que ni nos echarían cuentas.

Pepe dijo...

Andarán crecidos, Lázaro, pero eso nos debe dar igual mientras no controlen al legislativo, al ejecutivo y al judicial; si lo que tú dices es verdad no hay que temer nada, pues no vamos a perder la democracia por 2.000.000 de jóvenes alegres y confiados y 50.000 manipuladores detrás de ellos. Las vocaciones han de importar poco, pues si les importaran mucho estarían perdidos. Y a ese sitio, gracias, pero paso. Ya te he dicho que hay otros lugares que dicen sus mismas consignas, y usan su mismo argumentario, y resultan menos convulsos.

Francesc Puigcarbó dijo...

eso ha sido exactamente: un mero ejercicio de latría, soberbia y autobombo para nada. Mañana todo seguirá igual...

Pepe dijo...

No sé, Francesc, hay cosas cuya lectura se me escapa. Por qué acuden tan babosos nuestros representantes políticos a inclinarse ante un señor así? Porque la televisión pública cede 2 de sus principales canales a la retransmisión continua y en directo de unos eventos de escaso interés público, como reflejan los índices de seguimiento, muy por debajo de su share habitual? Si yo quiero ver al papa lo seguiría en su propia cadena -Canal 13-, que participaba del jolgorio de los 3.000.000 de amoalaura, o en Intereconomía, con la que comulgan unos cuantos de los 50.000 que los manipulan. Quién podía esperar que los locutores de TV1 y Canal 24 h fuesen más entusiastas que los de los canales confesionales? Pues así era. ya te digo, hay signos que soy incapaz de interpretar. Tú lo ves todo claro, parece.

Lluís Bosch dijo...

Yo creo que con tata juventud juntita y con estos calores van a nacer unos cuantos nuevos cristianos en unos nueve meses. Por Dios que aquí tienen que haberse pegado un montón de polvos entre albergues, pensiones y gimnasios de colegios. Aunque eso sí, en el moment del orgasmo habrán exclamado: "Uau! Por Dios, que gusto!"

María dijo...

Yo no creo que debamos magnificar nada de lo que ha ocurrido en estos días con el Papa, ni extraer grandes conclusiones, ni en positivo ni en negativo, más allá de lo que es. Una aglomeración humana, con ganas de fiesta ( cualquier disculpa sirve ) en este caso ha sido la visita del Papa, como en otras ocasiones son las olimpiadas, los mundiales de fútbol, la Expo de donde sea o lo que sea que se organice con gran despliegue de publicidad y poder de convocatoria, por eso la cobertura informativa... mucha gente, muchas cámaras... no hay más secretos ni enigmas ocultos, creo...

La técnica seguida es exactamente igual a la organización y celebración de un macro concierto o macro evento deportivo. Desde los clubs de fans de las ciudades y pueblos... se han fletado autobuses, organizado viajes a bajo coste y animado a sus socios y fans para ver a su artista favorito, en un exclusivo concierto que se realiza cada creo 3 0 4 años... arropados por el beneplácito general... ¡¡qué mejor disculpa para irte de juerga con 16 años una semana, que decirle a la abuelita que te vas a ver al Papa!! jajaja

Me consta, porque además lo he vivido desde muy cerca, que en muchísimos casos ha sido así, os lo aseguro. Muchos de los jóvenes que han ido, por más que la cobertura y disculpa sea el fervor religioso, lo han hecho porque ha sido una forma de viajar solos, con sus amigos, vivir una experiencia diferente, fuera del control familiar y con su permiso... correteando por las calles, haciendo el loco, riendo, jugando y cantando, con los colores de su equipo pintados sobre la piel, pero el corazón y la cabeza en otra cosa... ¿no les habéis visto de cerca? ¿alguna diferencia con los scouts, los fans del Barça, Madrid o la roja en sus concentraciones? ninguna en absoluto. ... es más, espero que los monitores se hayan esmerado en controlar un poco porque si LLUIS tiene razón... no quiero ni pensar lo que llegará a casa de muchos jajaja

Desde luego, en lo poquito que he visto y salvo honrosas excepciones que como en todas partes habrá...me atrevería a decir que después de estos días de locura y desenfreno callejero... muchos curitas y monjitas sonrosados y sonrientes...Algunos jajaja daba pena verlos al volver ¡¡vaya caritas de agotados xD!! jajaja...van a salir corriendo de sus congregaciones y parroquias...a vivir la vida que en estos días días se han dado cuenta que son... dos minutos y medio, entre que suenan y se silencian las fanfarrias... ni más, ni menos.

Muchos besos... y a callejear más... que os encuentro mu metafísicos y pesimistas Lázaro y Pepe... esto no ha sido un Braça-Madrid en absoluto...ni mucho menos un laicos-religiosos... sólo festeros- con no festeros... no os preocupéis :-) ( es una manera de hablar sé que no lo estáis)


Buen día para todos.

Lázaro dijo...

María, yo creo que lo de menos es lo que ha sido; lo importante es la interpretación que se da a lo que ha sido. Ahí sí que creo que la preocupación no es metafísica. Besos.

Anónimo dijo...

Creo que la FORMA ha podido hacer sospechar que algo puede cambiar, pero muchos de estos jovenes dentro de muy poco,abriran los ojos o ya los tienen bien abiertos(como hicimos muchos) y en el FONDO todos anti-de-votos.

Como dice el Sr. Puigcarbó...mañana todo seguirá igual!

Si tuviesen o tienen hijos de 15-18...años, preferirian que fuesen jovenes amoalauras o perroflautas?

:·D !! o :·( !!

Hitos dijo...

Creo que si tiene importancia lo acontecido, no por lo que piensen los jóvenes de las jornadas, sino por como se lo va a tomar la iglesia con respecto al gobierno. Si parece que estaban en casa ajena como propietarios de la misma y dando órdenes.

Prefiero un hijo perroflauta a amoalaura. Andevaparar.

Hitos dijo...

Pepe, echando cuentas, para que salgan tos esos matrimonios que dice el Rouco tienen que permitir los de homosexuales y abrir las puertas a que los curas se casen.

Quien sabe, lo mismo están intentando decirnos algo ¿a que van y se abren?

Lluís Bosch dijo...

Te re escrivo solo para decir que he iniciado mi blog en castellano. Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

El Papa es el representante de Dios,no?. Con una Iglesia con poder y riqueza,donde sus predicadores de "primer mundo", estan dejando morir de hambre y sed a niños del "tercer mundo" donde solo parecen llegar los pobres misioneros sin medios.

Si Dios existiera bajaria del trono a su representante y predicadores y repartiría poder y riqueza con los misioneros para hacer de todos un "segundo mundo!
Vergüenza ajena de ese poder eclesiástico!
Que humanos somos!
Tanta fiesta , tanto gasto inútil.

Al tercer mundo!
Eso tendrian que haber organizado en el Vaticano: Papa,cardenales, obispos, curas, monjas... y todas las juventudes y voluntarios , "voluntariado misionador".

No son compañeras la rosa y la espina!?

Pepe dijo...

Bueno, yo creo que en esto de las JMJ ya está to el pescao vendío. Todo vuelve a la normalidad, los amoalaura a sus bien merecidas vacaciones, sus papas a la tranquilidad que dan unos hijos así -ni una sola intoxicación etílica ha sido atendida! según el SAMUR-, los párrocos a sus pobres o ricas parroquias, los obispos a sus palacios episcopales y su santidad a su residencia de verano, a reposar. Creo que esto ya no da más de sí; nacerán algunos niños de aquí a tres meses, aunque no todos los procreados, supongo, y los seminarios y misas seguirán vacíos. En 2014 Río será de nuevo la capital de la alegría incontenible y contagiosa de los jóvenes creyentes. Y digo yo, porque un hijo tiene que ser amoalaura o perroflauta? Es que no le pueden salir a uno ninios normales?

Como estarán las cosas de inciertas que Don Rouco ha dado esta mañana plantón a la SER en el programa Hoy por Hoy. Yo tenía interés en escucharle. Pos a tomal pol culo.

Lluís, iré a ver si en castellano lo entiendo mejor ;-)

Pepe dijo...

Anónimo, en mi opinión poner en manos de la ICAR la redención del tercer mundo es como poner en manos de ETA la "liberación" del pueblo vasco, como poner zorras al cuidado de las gallinas o encargar a pirómanos el control de los incendios.

Pepe dijo...

Resulta que el plantón la SER se debió a que se fue a la COPE, su casa. Aquí está para quien lo quiera oír; lo que diga en la COPE a lo que le pregunten en la COPE no interesa lo más mínimo; habrá sido una entrevista casera, como las que le hacen a Rubalcaba en la SER. Pa ellos.

Pepe dijo...

Antes quise decir que nacerán algunos niños de aquí a nueve meses; los embarazos de tres meses son inhumanos.

Estoy escuchando de fondo la tertulia de la COPE de esta mañana -que he enlazado- en la que intervino Rouco -dejando a la SER con el culo al aire-. Qué saña, dios! Y decía Lázaro que esta gente después de largar al Fede y a otr@s había moderado su discurso... Creo que ya no los escucha nadie, pero se despachan bien. Si los escucharan Rajoy lo iba a tener mucho más difícil.

María dijo...

Lázaro, la interpretación de lo que ha sucedido, será como siempre sucede, interesadamente magnificada en positivo y en negativo según quien interprete, como siempre sucede. Objetivamente no fue más que lo que fue... una concentración humana en torno a una disculpa para hacer fiesta.

En unos días habrá pasado al recuerdo de casi todo el mundo, nada más... bueno, quizá si en 9 meses nace alguien, algun@ lo recuerde mientras vida...ojalá pocos...ojalá nadie.. en fin, no sé...cada vez sé menos;-)

Besos para ti también.

Hitos dijo...

¿Conocíais a los Kikos?

Lázaro dijo...

María, no estoy de acuerdo. Yo, que me he codeado y enfrentado con algunos "amolauras", te aseguro que durante una temporada andarán bien inflados y bastante insoportables. Te lo digo porque les conozco bien. Pero además, hay muchas cosas pendientes que negociar entre iglesia y estado, mucho terreno aún por conquistar, y lo de este fin de semana no ha sido una fiesta sin más, inocente con el fin de regocijarse en la fe; la jerarquía eclesiástica la venderá, cuando y donde proceda, como una auténtica manifestación de poder. Y los partidos políticos no pasarán esto por alto. No María, esa imagen de que esto ha sido una fiesta, sin más, es la que creo que nos quieren transmitir, pero si analizas los mensajes con calma, como por ejemplo, ese de que a Jesús, al margen de la iglesia no se le puede seguir, o ese de que hay que ir a misa o confesarse o casarse para toda la vida... No María, esto no ha sido una simple fiesta... No es que se vaya a acabar el mundo, pero sí creo que esto nos da una idea del camino que éste está tomando en tiempos de crisis, crisis que se achaca a la avaricia, al relativismo, a la pérdida de valores... Volverán reforzados y, una vez más, se cumplirá la ley del péndulo. La lástima es que para comprobar esta tesis mía deberíamos sobrevivirnos y poder otear con perspectiva. Pero no María, no me creo que esto haya sido una fiestuca más, esta vez protagonizada por cristianos enrollados, entregados y cachondos. Defender eso me parece o ingenuo o cínico. Por lo que te conozco, me inclino por lo primero.

No sabía que la próxima es en Río. Voy a ir ahorrando para no perdérmela, porque si en ésta se ha follado todo lo que por ahí se dice, qué no será en Río...?

Y si a mí mi hijo me preguntase que prefiero que sea: perroflauta o amolaura, yo, sin dudarlo, le contestaría que obispo, que no se ande con zarandajas.

Anónimo dijo...

Un Cristoflauta, no!?

María dijo...

Jajaja Lázaro, de verdad de verdad que te veo muy pero que muy drástico con lo que de de sí todo esto y ... para que veas lo cerca que lo sufro... de un lado laargo muy largo de mi familia son todos lauritas y opusianistas para más señas... y no, desde luego a mi nadie me puede vender esto como nada más que un macro concierto folclórico organizado para regocijo de los que se hayan querido regocijar y punto se terminó...¿conquistar terreno la iglesia en este país?... buufff como no se ponga Rouco a cabalgar con un sable campando por la meseta, lo tiene claro:-)

¿Qué más se puede deducir de lo ocurrido de verdad Lázaro? ¿tú crees que la roja que seguramente tenga muchísimo más poder de convocatoria si me apuras que el Papa en España, puede cambiar o mediatizar nuestro futuro social, político y casi según dices moral? ¡¡jo!! lázaro que no... por favor no me asustes, pareces Nostradamus :-)

Esto es parecido a los que hace el presi de Corea Kim Jong no se qué... pone a bailar a todo el país en tablas mega gigantescas para que vea el mundo lo que le quiere su pueblo... sabiendo todos lo que hay de verdad tras ello... ya nadie comulga con ruedas de molinos Lázaro y ni soy ingenua, ni (gracias) cínica... de verdad lo pienso... y tú, estate tranquilo, no ocurrirá nada, ya lo verás.

¡¡Qué mono estaría Fer con tiara... ya le contaré de qué le quieres disfrazar!! ten padres para esto :-)


Un besito sonriente... y goood night para todos.

Lázaro dijo...

Pepe, con tu permiso:

Pues nada, María, pintxo y caña y retomamos el tema en unos añitos, cuando Fernando nos invite a la Nunciatura.

De todas formas, creo que la cercanía y la amistad te ciega, porque conociéndoles como les conoces me cuesta entender que pienses algo distinto.

Y tampoco tienes por qué exagerar mis comentarios; simplemente preveo, dado el contexto en el que nos desenvolvemos, un paulatino cambio de rumbo, una revalorización de valores tradicionales que empezaban a considerarse caducos, e interpreto como un síntoma de todo ello lo ocurrido estos días en Madrid, capital de un país emblemático para el catolicismo, que empezaba a volver a dar muestras de ser "reconquistado". Por ese lado, ya te digo que hoy están mucho más tranquilos que hace 15 días.

Pero lo dicho, de poco sirve estar repitiéndose: pintxo y caña, que seguro que en la Nunciatura nos sabe a tetilla de novicia, pague quien pague.

Besos.

Pepe dijo...

De oídas los conozco, Hitos.

Venga, nos vemos en Río.